Home

Acuerdo ANEP-MSP-OPS sobre Escuelas Promotoras de Salud

Se firmó hoy el acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública, ANEP - Consejo de Educación Inicial y Primaria, y la Organización Panamericana de la Salud, sobre la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud, que permitirá el desarrollo de acciones en las instituciones educativas de todo el país, con el objetivo de impactar en la salud de niñas y niños, su familia y docentes. 

2/10/12.- El acuerdo es producto del trabajo coordinado entre estas tres instituciones, siendo un importante insumo para el Plan de Escuelas Promotoras de Salud, que implica el compromiso de todos los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud. 

Participaron del evento, el Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas; el Director General del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit y el Representante de OPS/OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz; y la Directora del Departamento de Programación Estratégica en Salud,Dra. Ana Noble.

Este acuerdo tiene como objetivo principal, continuar trabajando en la estrategia de Escuelas Promotoras de Salud, además de conformar una comisión técnica intersectorial, para planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones pertinentes para desarrollar esta iniciativa.

En ese contexto, permitirá el desarrollo de acciones en las instituciones educativas de todo el país, con el objetivo de impactar en la salud de niñas y niños, su familia y docentes.

Construir el futuro

En la oportunidad, Venegas manifestó que “no todo en la salud es conflicto”, sino que “estamos caminando, en movimiento”.

“Las cosas positivas también hay que decirlas, y esta Estrategia es resultado del trabajo mancomunado de muchos ciudadanos, muchos técnicos y mucha gente con la voluntad de construir un Uruguay mejor y más democrático. Y la salud puede aportar ese pequeño granito de arena-o ese gran bloque que tenemos todos-, para construir un país mejor: Escuelas Promotoras de Salud significa construir el futuro”.

“Hoy se está cosechando el trabajo mancomunado de muchos años, sobre un tema muy específico: cómo introducir en el ámbito educativo un tema tan importante como es la prevención y la promoción en salud, los hábitos saludables”.

“Las políticas de Estado, las políticas nacionales, se construyen así, entre todos los participantes, y en territorio”.

“Así se construye la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud. La salud no es solamente la atención, sino es la información, es la toma de decisiones, es el derecho de cada uno de los ciudadanos de tomar su iniciativa”.

“La Estrategia Escuelas Promotoras de Salud, es un eje muy importante, y tenemos un plan de trabajo, así que a trabajar para que niñas y niños vivan en un país más igualitario, más democrático y más participativo”, manifestó Venegas.

Políticas públicas que impactan en la vida de la gente

Por su parte, Levcovitz expresó que “estamos hablando de agenda positiva, aquí están iniciativas de políticas públicas que pueden impactar en la vida de la gente”.

“Desde la perspectiva de la OPS, esta Estrategia pretende tener un impacto que va más allá del niño y la escuela: aquí se está sembrando y cosechando”.

Asimismo, Héctor Florit, mencionó que este acuerdo “es un paso largamente trabajado, que se corresponde con una demanda que existe en también en el ámbito de la salud; es una oportunidad para fortalecer el diálogo interinstitucional”.

El trabajo a nivel intersectorial

Ana Noble, Directora del Departamento de Programación Estratégica en Salud,explicó que para el logro de estos objetivos, se hará énfasis en el desarrollo integral y la promoción de la salud, “en los niños y niñas del ahora”, y las acciones que conducentes a ese objetivo, hacen a la alimentación saludable, la actividad física, el desarrollo de habilidades para la vida y el manejo de los conflictos, los ambientes saludables y seguros, la cooperación y el trabajo en red.

Manifestó que uno de los desafíos que se propone la Estrategia es el trabajo intersectorial,para “continuar con el proceso de profundización de la alianza que hemos empezado a construir y que es necesaria e imprescindible para el desarrollo del resto de la estrategia”.

“El territorio es un ámbito ideal para el desarrollo de las políticas porque allí se conocen los actores, pueden construir los problemas y las necesidades, y por lo general en los territorios también está la clave para la resolución de esos problemas”.

Otro desafío importante, es profundizar en el conocimiento de las necesidades y los problemas, apuntando por otra parte a la sensibilización y la participación de los equipos de salud entorno a esta estrategia, porque es parte del cambio del modelo de atención, lo que es un desafío en esta etapa de la reforma del sistema sanitario”, concluyó Noble.

La Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud, implica el desarrollo de una política de Estado y nacional en materia de promoción de salud, cuyo objetivo principal es el desarrollo integral de niñas y niños en etapa escolar.

 

 

 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org