Skip to content

16 de Noviembre: Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito

Este viernes 16 de Noviembre se recuerda el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito. La fecha fue creada en homenaje a las víctimas del tránsito y sus seres queridos, por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar las consecuencias emocionales y prácticas de estos sucesos. La mayoría de los que mueren en accidentes del tránsito son jóvenes, cuya presencia y aporte son muy necesarios para sus familias y para sus países.

Asimismo, la conmemoración de este día brinda la oportunidad de atraer la atención del público sobre las consecuencias, los costos de las colisiones de tránsito, y las medidas de prevención que deben tomarse. También permite recordarles a los gobiernos y a la sociedad la responsabilidad que tienen en cuanto a la seguridad de las carreteras.

La mayoría de los que mueren en accidentes del tránsito son jóvenes, cuya presencia y aporte son muy necesarios para sus familias y para sus países.

Día de Reflexión en Uruguay

La Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, en el marco del Día Mundial de las Víctimas del Tránsito, realizará una actividad central a propósito de esta fecha, el próximo domingo 18 de noviembre, previo al principal partido de fútbol de la fecha en que se enfrentarán los clubes Nacional y Juventud de las Piedras, en el Parque Central, a las 18 horas.
 
Está previsto que integrantes de la Red Nacional de Víctimas ingresen al campo de juego, y acompañados de los jugadores de ambos clubes desplieguen sendas pancartas en que se anuncia la conmemoración del día.
 
Inmediatamente “La Voz del Parque” dará lectura a una breve Proclama que señala la justificación del acto; mientras se realiza una suelta de globos blancos con la cinta azul, y se procede a realizar un minuto de silencio.

La Red se identifica con un lazo azul, cuyo color simboliza “la profundidad inmaterial y la estabilidad; está vinculado a la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y representa la sabiduría, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortal.”

Invitamos a los periodistas de vuestra casa a lucir ese lazo azul en adhesión a la conmemoración en los reportes informativos

Impacto-  

El impacto de estos traumáticos acontecimientos es el costo acumulativo del sufrimiento, verdaderamente inimaginable, ya que cada año se agregan más millones a los millones de personas que se encuentran afectadas, y cuyo sufrimiento se agrava por la respuesta inadecuada a su pérdida.

Además del dolor emocional y psicológico, la pérdida de un familiar puede llevar a una situación de gran estrés económico. En muchos países, los costos de una prolongada atención médica llevan a una familia a la pobreza, la pérdida de uno de los contribuyentes al sustento familiar o de la ayuda económica adicional para cuidar de las personas con discapacidades.

Las muertes causadas por el tránsito pueden evitarse. Las colisiones de tránsito son predecibles y por lo tanto pueden evitarse. Muchos países han logrado reducir notablemente el número de colisiones de tránsito mediante la aplicación de medidas de prevención efectivas.

Las lesiones causadas por el tránsito causan enormes costos para los individuos, las familias y la sociedad. Además del acuciante impacto para las familias, el costo de este tipo de lesiones en todo el mundo es elevado (aproximadamente de US$518.000 millones cada año). En los países de bajos y medianos ingresos, el costo anual es de aproximadamente US$65.000 millones, una cifra que excede el monto total de ayuda para el desarrollo de esos países.

Al igual que en cualquier otra enfermedad, la prevención no puede ser el único enfoque. Toda estrategia debe incluir acciones paliativas, por lo que un sólido compromiso político es la clave para enfrentar la crisis en materia de seguridad vial que afecta al mundo. La seguridad vial no mejora sin el compromiso político plasmado en leyes, estrategias, políticas y programas eficaces, y un financiamiento adecuado para lograr la implementación.

Situación en Uruguay-

Cada 16 horas muere un uruguayo en un siniestro de tránsito. Tres de cada cuatro fallecidos son hombres.

La motocicleta y la no utilización de casco continúan siendo dos factores para el desastre. Más de la mitad de los fallecidos durante el primer semestre circulaban en una motocicleta; mientras que el 20% eran peatones, según un informe realizado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).

De lunes a viernes el nivel de espirometrías positivas se mantiene estable en el entorno del 3%. Los sábados aumenta hasta casi el 8% y los domingos supera el 11%.
 

Datos y Cifras a nivel Mundial:

- Cada año 1,3 millones de personas fallecen en accidentes de tránsito a nivel mundial.

- El promedio diario de defunciones producto de ellos, es de 3.000 personas.

- Más de la mitad de los fallecidos no viajaban en vehículos motorizados.

- Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales provocados en accidentes de tránsito a nivel mundial.

- Muchos de estos traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo.

- Entre las tres principales causas de defunciones de personas entre los 5 y 44 años figuran los traumatismos causados por accidentes del tránsito.

- La proyección de estos traumatismos la harán convertirse en la 5ta causa mundial de muerte con 2,4 millones de fallecimientos anuales de aquí al año 2020.

- América Latina y el Caribe tienen la tasa más alta de mortalidad a causa de los traumatismos por accidentes de tránsito.

- El 46% de las personas que fallecen a consecuencia de los accidentes de tránsito son peatones, ciclistas o usuarios de vehículos a motor de dos ruedas.

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org