Skip to content

Asamblea de la COP5 aprobó por unanimidad la lucha al comercio ilícito de tabaco

El Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, realizó un balance sobre la visita a Corea del Sur con la participación de la 5ª sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP5). Resaltó que la participación en COP5 tenía tres objetivos, para el país. El primero era promover el combate del comercio ilícito de tabaco. Uruguay presidió esta asamblea y en ese marco el objetivo era poner a disposición de la asamblea esta moción que fue votada por unanimidad. Venegas explicó que “es una lucha contra el tabaco y el comercio ilícito que es tan o más importante y que se visualiza poco”. 

 Entre el 12 y el 17 de noviembre se llevó a cabo en Seúl, República de Corea, la 5.ª sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP5). La asamblea fue presidida por Uruguay, contó con la participación de 176 países y la presencia de más de 70 ministros y subsecretarios de Salud, entre otras autoridades de alto rango de los distintos países y organismos internacionales. 

Más del 80 % del tabaco que se comercializa en el mundo es de carácter ilícito, incluso hay países en los que el comercio informal supera al formal. El tabaco maneja un monto de 2.200 billones de dólares a nivel mundial. En Uruguay no existe un registro del comercio ilícito, aunque se sabe que en la mayoría de los casos es de pasaje para otros países.

El ministro Venegas informó que a nivel nacional, se conformará una mesa de trabajo con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y otras instituciones, que permita diseñar una política para combatir el contrabando en general, y específicamente el del tabaco.

Países se unen contra las tabacaleras

Un segundo objetivo de la COP5 fue trabajar en conjunto con otros países y tener información de primera mano sobre el juicio que tiene Uruguay con Philip Morris, el cual, en enero, en París, se definirá si se continúa o no con ese litigio formal.

Venegas mantuvo una reunión con la ministra de Salud de Australia, país que también tiene un pleito con la tabacalera y con los productores de tabaco. También se entrevistó con autoridades de Noruega, Canadá, Reino Unido y Australia, quienes también mantienen conflictos en relación con esa temática.

Uruguay es reconocido internacionalmente como uno de los países que ha enfrentado duramente este flagelo a través de una política de Estado. En esa línea es que el país fue invitado a la COP5 para exponer las medidas sobre la política antitabaco que el país desarrolla. En ese sentido, se propuso para dentro de dos años, la COP6, que el país forme parte del secretariado de la asamblea. Sin embargo, Uruguay recomendó a Canadá para presidir el secretariado. Este país sugirió que Uruguay debería conformar un grupo de trabajo para asesorar sobre este tema a otros países latinoamericanos y caribeños.

“Se cumplió el objetivo de conversar, intercambiar ideas con los ministros y autoridades de esos países, pero además Uruguay quedará como un referente asesor en materia de política antitabaco”, subrayó Venegas.

“¿En qué etapa de la enfermedad estás?”

En la COP5 Uruguay presentó la campaña de sensibilización que difunde, a nivel nacional, a través de distintos medios de comunicación. Esta posiciona al país un paso más allá en la lucha contra el consumo de tabaco y muestra a los consumidores las consecuencias que conlleva el acto de fumar.

“Los objetivos en la asamblea fueron altamente reconocidos. Expusimos la campaña de valores y la comunicación visual que tiene Uruguay en materia de educación contra este flagelo que causó un impacto muy favorable. Esto también es parte del ingenio de los comunicadores, en particular, los comunicadores que tenemos en el Ministerio de Salud Pública”, aseguró el ministro.

Uruguay y Corea cooperarán en tecnología, RR.HH y medicamentos

Un tercer objetivo era concretar un convenio marco con Corea del Sur en cooperación en la salud. Durante la misión, se visitó el hospital universitario y el hospital del cáncer. Además, se suscribió un convenio de cooperación en tres áreas: tecnológica, recursos humanos (cardiología, oncología y trasplantes) y medicamentos.

Venegas señaló que la política antitabaco buscará atacar a aquellos núcleos más duros y reticentes a dejar el hábito de fumar. Este grupo representa el 20% de la población que mayoritariamente la componen los jóvenes, con una presencia importante de mujeres, aunque, en general, son los hombres los que más fuman. En esa línea, la política será educar, fiscalizar y reprimir el uso inadecuado del tabaco en los lugares cerrados.

Desde el ámbito de la salud, Venegas acotó que se tensará un poco más las acciones y se exhorta a no bajar los brazos sobre las conductas que deben tener los prestadores de la salud de brindar asistencia cuando el fumador quiere dejar de hábito y como consecuencia ofrecer clínicas antitabaco.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Última actualización el Martes 04 de Diciembre de 2012 07:42

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org