OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Campaña de vacunación en personal de salud con vacuna dpTa 2012

En el marco de las recomendaciones de vacunación para el personal de salud que está elaborando el Ministerio de Salud Pública y continuando con las medidas de prevención de las infecciones por Bordetella pertussis que se vienen implementando desde el año pasado en forma intensiva, el MSP recomienda a todo el personal de salud que se vacune contra la tos convulsa. Esta estrategia es fuertemente recomendada por la OPS/OMS.  

3-12-12.- La tos convulsa es una enfermedad endemo- epidémica y desde finales del año pasado en nuestro país, y muchos países de la región y el mundo, se ha registrado un gran aumento del número de casos,  con elevada morbi-mortalidad, sobre todo en los lactantes más pequeños.

Varias han sido las estrategias implementadas desde entonces desde el MSP. En este contexto, se implementará nuevamente una campaña de vacunación entre los trabajadores de la salud, con vacuna triple bacteriana con componente pertussis acelular (difteria-pertussis-tétanos, dpTa).

La vacunación de este grupo de trabajadores tiene un rol de suma importancia, no solo para preservar la salud de los demás, sino para protegerse a sí mismos de contraer enfermedades prevenibles por vacunas, frente a las cuales presentan mayor riesgo de enfermar dada su exposición laboral.

Esta estrategia es fuertemente recomendada por varios organismos internacionales, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La presente campaña cuenta con el apoyo de la representación en Uruguay de OPS/OMS, el Sindicato Médico del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Pediatría y  la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay.

Se iniciará el 1º de diciembre de 2012 y finalizará el 28 de febrero de 2013.

Está dirigida a todos los trabajadores de la salud, principalmente aquellos que están en contacto con lactantes y niños, que trabajen en unidades de cuidados intensivos, salas de pediatría o policlínica, emergencias u otros centros de atención: médicos, vacunadores, enfermeros, nurses, estudiantes, personal de limpieza y  administrativo, y resto del equipo que atiende lactantes y niños (nutricionistas, fisioterapeutas, técnicos radiólogos, etc.).

Se administrará  1 dosis de vacuna dpTa, por única vez. Aquellos que se hayan vacunado previamente con esta vacuna no deben volver a recibirla.

 

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org