Skip to content

Uruguay y OPS renuevan el compromiso para la erradicación de la Fiebre Aftosa del continente Americano para el 2020

El Ing. Agr. Tabaré Aguerre, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, afirmó la necesidad de redoblar los esfuerzos de todos los actores involucrados, los sectores públicos y privados, de los países conjuntamente al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) para poder erradicar la Fiebre Aftosa del continente Americano para el 2020. 

Montevideo, Uruguay, 5 de diciembre 2012. El Ing. Agr. Tabaré Aguerre, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, y el Dr. Francisco Muzio, Director General del Servicios Veterinarios, del mismo Ministerio se reunieron con el Dr. Eduardo Levcovitz, Representante de la OPS/OMS en Uruguay, el Dr. Ottorino Cosivi, Director, Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la OPS/OMS, y los Doctores Julio Pompei y Roberto Salvatella, Consultores de la OPS,  con el objetivo de renovar el compromiso  a los efectos de apoyar el Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) y definir una estrategia conjunta para asegurar los avances de los Programa Nacionales de Erradicación de Fiebre Aftosa en apoyo al PHEFA y reafirmando  el rol de PANAFTOSA como órgano de referencia para la cooperación técnica en Fiebre Aftosa para los países de esta región.

Durante la reunión fue discutida la situación actual del avance de los Programas Nacionales de Erradicación de la Fiebre Aftosa de la América del Sur, las acciones de cooperación técnica de PANAFTOSA, principalmente en Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay. Se  discutió la propuesta de seguimiento de la ejecución de las metas del PHEFA elaborada por los Países en la última reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA39), sobre procedimientos para ejecución del seguimiento y los recursos humanos y financieros necesarios para el seguimiento.

El Señor Ministro ratifico la necesidad del mecanismo seguimiento para asegurar las metas del PHEFA por PANAFTOSA con la contribución de los profesionales de los Servicios Veterinarios Oficiales de los países, en esta última etapa del proceso de erradicación de la enfermedad en el continente. El PHEFA,  tiene  metas  que permitirán que el Continente Americano sea el único continente libre de la fiebre aftosa, fortaleciendo la situación sanitaria de Uruguay y de toda la región.

 

Última actualización el Miércoles 05 de Diciembre de 2012 12:07

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org