OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

"Balance del 2012 MSP destaca la cooperación de la OPS/OMS"

El 2012 planteó a las autoridades de la salud y a toda la sociedad uruguaya, el enfrentarse a eventos de índole criminal dentro de instituciones de salud. La forma en que este tema de alta consternación y sensibilidad pública fue tratado por los uruguayos y las uruguayas, demostró la fortaleza de este novel sistema de salud que estamos construyendo entre todos.

Es así como hoy, podemos decir que la segunda etapa de la reforma se encuentra en pleno proceso; avanzando, profundizando y dándole sustentabilidad al sistema, que ha posibilitado el ingreso de más de 2.000.000 de beneficiarios al Seguro Nacional de Salud, entre enero de 2008 y julio de 2012. Los contratos de gestión vigentes con las instituciones a través de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), dan estabilidad y previsibilidad al sistema. Los avances en el proceso de la reforma de la salud logrado con este método, tiene como uno de sus ejes centrales la participación de los trabajadores y usuarios. Decimos que estamos profundizando la reforma y de hecho lo estamos haciendo. Queremos que la ciudadanía se empodere de esta reforma; y luego de una ardua tarea, al día de la fecha, se han instalado 18 Juntas Departamentales de Salud (JUDESAS) o Consejos Asesores Honorarios Departamentales.

Estos organismos adquieren un papel de relevancia en el proceso de descentralización y la articulación de las políticas en territorio. Abarcan actualmente a cada uno de los departamentos del interior del país. Sin duda, uno de los desafíos que debemos afrontar es todo lo referido a los recursos humanos. En ese sentido, ya instalamos y estamos en pleno proceso de construcción del Observatorio de Recursos Humanos en Salud, en acuerdo con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Federación Médica del Interior (FEMI), Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y los servicios universitarios del Área Salud de la Universidad de la República (UdelaR).

La reforma avanza y cada día se vislumbra con mayor intensidad la necesidad de contar con profesionales en la gestión de la salud. Para lograrlo, estamos trabajando junto a OPS en la creación de un Instituto de Gobierno en Salud, ya incluido en la Rendición de Cuentas.

Superar las inequidades aún existentes, es un eje permanente de trabajo. En esa línea, estamos trabajando en el Plan Nacional de Salud Rural. En este marco, se continúa avanzando además, en el Proyecto de Cooperación Trilateral Brasil – Uruguay – Alemania, de apoyo al «Fortalecimiento del SistemaNacional Integrado en (SNIS) con énfasis en localidades con menos de 5.000 habitantes y en temas transversales: género, salud sexual e ITS/VIH – SIDA; salud ocupacional y ambiental; fortalecimiento de la sociedad civil y de movimientos de usuarios». Este proyecto ha merecido destaque en el ámbito internacional.  En lo que refiere a la cooperación financiera, ésta tiene como destino al cumplimiento de uno de los objetivos, que es «Mejorar el acceso y la calidad de la Prestación de la Red de Atención de Primer Nivel y el Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica con énfasis en ITS/VIH», priorizando los departamentos fronterizos seleccionados para la primera etapa:Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha.

Es llevado adelante por: MSP; ASSE, Agencia Brasilera de Cooperación (ABC); Ministerio de Salud de Brasil representado por la Agencia de Asuntos Internacionales (AISA); institución financiera alemana KfW; Agencia de Cooperación del Gobierno Alemán (GIZ). Apunta al fortalecimiento de la capacitación de recursos humanos a través del desarrollo permanente de cooperación técnica y la ejecución de importantes obras de infraestructura (construcción, reforma y equipamiento).

Este año, queremos destacar algunos hitos que muestran fortalezas y logros. El éxito de la política antitabaco -reconocida a nivel internacional- se evidencia en que el número de fumadores sigue bajando. De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora «Cifra» en julio de 2012, fuma el 20% de los uruguayos, un tercio menos que tres años atrás, en agosto 2009. La alarma está centrada en los jóvenes, grupo en que menos ha disminuido el porcentaje de fumadores, aunque el consumo se ha reducido en todos los grupos etarios.

El liderazgo de Uruguay en la materia, fue refrendado con la Presidencia de la 5ª Sesión de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (COP 5), desarrollada en la República de Corea entre el 12 y 17 de noviembre pasados.

Promovido por Uruguay, durante el transcurso de la Asamblea, se aprobó por unanimidad un protocolo para combatir el comercio ilícito de tabaco; tema de importancia y objetivo para nuestro país en esta instancia. Cabe acotar asimismo, que en abril de 2012, Uruguay fue reconocido con el Premio Bloomberg por su política sobre Warning (advertir), debido a su legislación en materia de inclusión de advertencias en las cajillas de cigarrillos, cubriendo éstas el 80% de las caras principales del envase. Se continúa fortaleciendo el nuevo régimen de atención en Salud Mental en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); y el Plan de Salud Perinatal y Primera Infancia (MSP – ASSE – OPS). En mayo de este año, se presentó la Estrategia para la Seguridad del Paciente, con especial énfasis en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Asimismo, a través de un convenio firmado el mes de junio, se dio continuidad a las Operaciones de Ojos gratuitas para jubilados, pensionistas, trabajadores por su cuenta y pequeños empresarios.

Un informe de OPS presentado el 29 de octubre, señala que la mortalidad materna en Uruguay, es la más baja de la región de las Américas, y la mortalidad infantil está entre las cuatro tasas más bajas, habiéndose además alcanzado importantes logros en el control de las enfermedades transmisibles. El llamado de atención, está centrado en la alta incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), asociadas al envejecimiento poblacional y a factores de riesgo. Su abordaje requiere de estrategias de promoción de hábitos y estilos de vida saludables, para lo cual venimos trabajando desde esta Cartera e interinstitucionalmente.

En cuanto a vacunación en niños, el informe indica que Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina, y de los primeros puestos en la Región. Desde OPS y el MSP, se valora el fondo rotatorio para la adquisición de vacunas, en las cuales se invierten en nuestro país 10 millones de dólares anuales. También se adelantó, que la OPS, declarará próximamente a Uruguay, como país libre de sarampión, rubéola y rubéola congénita.

Gracias a las diversas acciones interinstitucionales sostenidas en el tiempo, Uruguay sigue siendo un país libre de dengue autóctono, si bien en abril de 2012, debimos declarar la alerta sanitaria por la situación de pandemia vivida en la región y la proliferación del mosquito Aedes aegypti en el territorio nacional. A partir de ese momento, se redoblaron los esfuerzos mancomunados en cada uno de los departamentos del país.

También es de destacar, que Uruguay es de los pocos países de renta media que desarrolla un fondo contra el Vih - Sida, a través del proyecto «Hacia la Inclusión Social y el Acceso Universal a la Prevención y Atención Integral en Vih – Sida de las Poblaciones más Vulnerables en Uruguay», aprobado oportunamente y acordado con el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Luego del papel asumido por el MSP en el desarrollo y la constitución de institucionalidad de UNASUR y de su Presidencia Pro Témpore del Consejo Suramericano de Salud; y la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR Salud en el segundo semestre del año pasado; el 15 de noviembre de 2012, en Porto Alegre,Brasil, se desarrolló la XXXIII Reunión  de Ministros de Salud del MERCOSUR; oportunidad en la cual nuevamente nuestro país recibió la Presidencia Pro Témpore, al tiempo que se alcanzaron importantes acuerdos referidos a estrategias y acciones vinculadas a la prevención y control de tuberculosis, dengue, leishmaniasis, Vih, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.

Por otra parte, nuestro país ha sido pionero y ha merecido el destaque internacional por la implementación de la estrategia «Cambio en la regulación sanitaria, el modelo uruguayo de reducción de riesgo y daño del aborto inseguro», llevada adelante por «Iniciativas Sanitarias». En marzo de 2012, el galardón obtenido se relacionó con el «V Concurso de Buenas Prácticas que Incorporan la Perspectiva de Igualdad de Género en Salud», organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).En mayo de 2012, esta propuesta obtuvo el primer lugar en el concurso regional desarrollado durante 2011 sobre «Buenas Prácticas para Reducir la Mortalidad Materna », que se enmarca en la Iniciativa Maternidad Segura (IMS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El 21 de noviembre, esta Cartera  presentó la reglamentación de la Ley N° 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que entró a regir el 3 de diciembre. Confidencialidad, consentimiento informado, respeto a la autonomía y la seguridad de la usuaria, son aspectos medulares del decreto.

Como es habitual, hemos continuado recorriendo el interior del país, en el marco de giras institucionales llevadas adelante con el objetivo liderar el proceso de reforma de la salud, que en esta segunda etapa de profundización, tiene como elemento clave y desafío, la articulación en territorio de las políticas  nacionales de salud y el cambio del modelo de atención.

De esta manera, las autoridades sanitarias pueden evaluar el avance y las dificultades en cada uno de los departamentos, elaborar propuestas a corto y mediano plazo o llevar soluciones a las problemáticas que se presentan. A modo de ejemplo, pueden señalarse los planteos realizados en departamentos del norte del Río Negro, en lo que hace a la instalación de tecnología de alto porte. Luego de un cuidadoso estudio, el MSP anunció en mayo de 2012 la instalación de un resonador magnético en el Hospital de Tacuarembó y en agosto de este mismo año, se firmaron en Paysandú una serie de documentos, que habilitan la instalación de la misma tecnología, en este caso con un prestador privado. Esta tecnología será de uso para el conjunto de las instituciones públicas y privadas de la región de influencia, con el objetivo de lograr una óptima utilización del equipo, para lo que se implementan acuerdos con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en referencia a la complementación de servicios y la capacitación de recursos humanos.

El desarrollo de esta política en tecnología, la racionalidad en la distribución y en el uso de la misma, tiene como objetivo, acortar las brechas entre Montevideo e Interior, entre lo público y lo privado. En este sentido, la complementariedad es una herramienta imprescindible.

Los avances de la reforma, no habrían sido posibles sin el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, profesionales y no profesionales, ya que son ellos quienes a lo largo y ancho del territorio nacional, día a día, ejercen sus tareas en forma comprometida con este proceso de cambios.

Dr. Jorge Venegas- Ministro de Salud Pública

(publicado en Diario Médico en la edición de diciembre de 2012). icon Ver pdf - edición Diciembre 2012 (2.37 MB)

 

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org