Home

Analizan modelos de gestión de negocios para la producción sostenible de vacunas de influenza

La pandemia de influenza H1N1 de 2009, los continuos brotes esporádicos de H5N1, y el reconocimiento de la creciente carga de enfermedad de las epidemias de gripe estacional pusieron de manifiesto la necesidad de que todos los países del mundo tengan acceso equitativo a las vacunas. Para avanzar en este camino, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2006 y perfeccionó en 2011 el Plan de Acción Mundial para Vacunas contra la Influenza (GAP), una estrategia que apunta a incrementar el uso, la capacidad de producción y la promoción de la investigación y el desarrollo de vacunas de influenza.  

 Washington DC, 14 de enero de 2013 (OPS/OMS).- La pandemia de influenza H1N1 de 2009, los continuos brotes esporádicos de H5N1, y el reconocimiento de la creciente carga de enfermedad de las epidemias de gripe estacional pusieron de manifiesto la necesidad de que todos los países del mundo tengan acceso equitativo a las vacunas. Para avanzar en este camino, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2006 y perfeccionó en 2011 el Plan de Acción Mundial para Vacunas contra la Influenza (GAP), una estrategia que apunta a incrementar el uso, la capacidad de producción y la promoción de la investigación y el desarrollo de vacunas de influenza. 

Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, es anfitrión del taller sobre el desarrollo de modelos gestión de negocios para la producción sustentable de vacunas de influenza, que reúne a representantes de programas nacionales de inmunización de Estados Miembros asociados a la OMS, autoridades reguladoras y productores de vacunas de más de 28 países del mundo.

El taller, ha sido organizado y financiado  por la OMS y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, organizaciones comprometidas a contribuir en la creación de una capacidad de producción de vacunas de base regional, independiente y sostenible en los países de desarrollo, a través de la creación de capacidades y transferencia tecnológica. Este taller es el sexto de una serie que comenzó en 2010 como parte del GAP.

“Durante la pandemia de gripe nos enfrentamos a retos importantes en el suministro de la vacuna de influenza en nuestros países y tenemos que mejorar las capacidades regionales para la fabricación de vacunas antigripales con el fin de satisfacer las necesidades regionales en el caso de otra emergencia de salud pública”, sostuvo el director adjunto de la OPS/OMS, el doctor Jon Andrus, durante la apertura del encuentro que se desarrolla hasta el 16 de enero en Washington DC.

La región de las Américas tiene un sólido historial en el control y la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación. “Hemos aprendido que estos programas requieren políticas apropiadas de los ministerios de salud, autoridades reguladoras nacionales que garanticen la calidad y seguridad de las vacunas, fuertes capacidades para la fabricación de productos de alta calidad y, sobre todo, confianza de la sociedad civil”, señaló el director adjunto.

El taller sobre modelos de negocios tiene por objetivos aumentar la capacidad de los Estados Miembros para evaluar sus inversiones en la fabricación de vacunas para garantizar la sostenibilidad y la alineación con otras prioridades nacionales y regionales; potenciar la capacidad de los fabricantes para desarrollar modelos de negocio sostenibles para poder satisfacer sus necesidades de inversión, así como las necesidades de la salud pública en sus países y regiones; y promover el establecimiento de alianzas (público-privado, público-público y privado-privado) entre los interesados directos en la fabricación de vacunas.

“Incrementar el uso en todos los países de la vacuna de influenza es esencial para proteger al mundo de esta enfermedad”, sostuvo la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS, a cargo de los Sistemas de Salud en Innovación. Y aseguró que para lograr esto, también se debe mejorar la infraestructura y capacidad de producción.

La inmunización contra la influenza es una medida de salud pública esencial para controlar tanto las epidemias estacionales como las pandemias. Mejorar la capacidad de producción de la vacuna estacional también sirve para fortalecer la capacidad de producción de una vacuna pandémica.

La respuesta ante una pandemia requiere “garantizar el acceso universal y equitativo a las vacunas de influenza: esto sólo se puede lograr a través de la acción concertada a nivel mundial con el apoyo de modelos de negocio racionales que conducen a la producción sostenible”, indicó Kieny.

Desde su lanzamiento en 2006, el GAP ha servido de  catalizador para la expansión de la producción mundial de vacunas  de influenza de 350 millones de dosis en 2006 a más de 900 millones en 2009. Además, y como parte de un esfuerzo concertado para garantizar un acceso más equitativo a las vacunas de influenza pandémica, la OMS ha concedido subvenciones y/o acuerdos de licencia para establecer capacidad de fabricación de la vacuna contra la influenza en Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Irán, Kazajstán, México, República de Corea, Rumania, Serbia, Sudáfrica, Tailandia y Viet Nam.

Entre los temas del taller figuran las características económicas de las vacunas y la vacunación, modelos de negocios y principios de sustentabilidad, el sistema de producción de vacunas, atraer inversiones y generar ganancias, el impacto de la tecnología y método de producción de vacunas basado en oportunidades y estrategias de negocios. Además de modelos innovadores que tengan en cuenta las demandas de inversión al mismo tiempo que se abordan las necesidades de salud pública nacionales y regionales, el rol de la Autoridad Reguladora Nacional en la comercialización, registro e innovación de las vacunas, el rol e impacto de las redes, y la función de los planes de preparación para influenza pandémica, entre otros.

Enlaces

Plan de Acción Mundial para Vacunas contra la Influenza


 

 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org