Home

Doctora Carissa F. Etienne fue nombrada Directora Regional para las Américas de la OMS

GINEBRA ¦ 22 de enero de 2013 – El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está celebrando su 132.a reunión en Ginebra, ha nombrado a la Dra. Carissa Etienne como nueva Directora Regional de la OMS para la Región de las Américas (OMS/AMR), después de que el Comité Regional para las Américas hubiera propuesto su nombramiento en septiembre de 2012. La Dra. Etienne, que será nombrada el 1 de febrero de 2013 para un mandato de cinco años, sucede en el cargo a la Dra. Mirta Roses Periago, de Argentina.

«Creo firmemente que la buena salud tiene sus raíces en la equidad, la universalidad, la solidaridad y la integración», dijo la Dra. Etienne en su discurso de aceptación. «He aprendido que la cobertura sanitaria universal es la mejor forma de mejorar la salud de todos los ciudadanos de cualquier país y que, además, es plenamente factible.»

La Dra. Etienne, de Dominica, además de licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de las Indias Occidentales, tiene una maestría en salud comunitaria y un diploma honorario en salud pública por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

En su país ha ocupado en el Ministerio de Salud los cargos de Directora General de Salud en dos ocasiones (2000-2002 y 1995-1996), Directora de Servicios de Atención Primaria, Coordinadora para Desastres y Epidemióloga Nacional. Además, ha sido Coordinadora del Programa Nacional de Sida, Presidenta del Comité Nacional para el Sida, Directora Médica del Hospital Princesa Margarita y Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Ross.

De 2003 a 2008, la Dra. Etienne fue Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la OMS para las Américas, y de 2008 a 2012 fue Subdirectora General para Sistemas y Servicios de Salud en la sede de la OMS en Ginebra.

En Ginebra, la Dra. Etienne dirigió la renovación de la atención primaria a nivel mundial y el fortalecimiento de los sistemas de salud basado en la atención primaria, el fomento de la integración y la mejora del funcionamiento de los sistemas de salud. Asimismo, ha fomentado orientaciones de política para reducir las desigualdades y avanzar hacia la salud para todos a través de la cobertura universal, la atención centrada en la persona, el acceso a productos y tecnologías médicas seguras y eficaces, la integración de la salud en las políticas públicas generales, y el liderazgo sanitario participativo e incluyente.

La Oficina Regional para las Américas tiene 38 Estados Miembros que van desde el Ártico hasta Tierra del Fuego: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela. Además, Puerto Rico es Miembro Asociado, mientras que España y Portugal son Estados Observadores en la Región.

 

 




 

 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org