Home

La Dra. Susana Muñiz asumió como Ministra de Salud Pública

El lunes pasado se realizó la ceremonia de toma de posesión de cargo de la nueva Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz. La nueva Ministra destacó en su discurso de asunción la continuidad del trabajo en equipo para consolidar la Reforma de Salud. El énfasis se ubicará en la descentralización, para lo cual elaborará junto a los directores departamentales de salud, un plan de trabajo que permita concretar este paso.

 
La nueva Ministra dijo que se enfocará en la "descentralización" de la salud, y para esto presentará un plan de trabajo en las próximas semanas. Afirmó que el Presidente Mujica "me dio la responsabilidad de concretar la descentralización".

"Pese a que faltan cosas se ha avanzado mucho", expresó Muñiz y llamó a que todos los gremios de la salud apoyen porque "tiene mucho para dar", especialmente "para acortar la distancia entre Montevideo y el interior, haciendo llegar un servicio de calidad a todo el país".
 

Señaló que es necesario avanzar en la mejora de la continuidad y oportunidad de los procesos de atención, profundizando el cambio de modelo y enfatizando el primer nivel. En tal sentido, dijo que no puede existir atención de salud de primera y segunda porque no existen uruguayos de primera y segunda categoría.

Agregó que es necesario reflexionar sobre que la atención a la salud debe brindarse desde una óptica de derechos, priorizando la libre elección de los usuarios frente a las convicciones personales, desarrollando la profesionalidad.

Destacó que la puesta en marcha de la Reforma mostró la carencia de recursos humanos adecuadamente formados y capacitados para el modelo de atención que se promueve. Este problema se agudiza en el interior del país y es necesario abordar con una visión estratégica, junto a las instituciones formadoras de recursos humanos.

En tal sentido, recordó que el Presidente Mujica solicitó la concreción de la descentralización que debe dejar de ser un slogan para operativizarla. Confirmó que mantendrá una reunión con los directores departamentales de salud para elaborar un plan de trabajo que permita llevar adelante este paso.

También hizo referencia a la coyuntura que la trajo a ocupar este cargo, y señaló que el saliente ministro Venegas “no se retira por una mala gestión, se va en el respeto irrestricto a la Constitución de la República”.

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, señaló que la asunción como ministra de Salud Pública de una mujer es un gesto muy importante en la participación de género en la gestión del país.

Destacó sus conocimientos en una de las estructuras fundamentales de la Reforma de la Salud, que es ASSE, así como del trabajo médico en el interior del país, lo cual posibilitará mejorar el modelo de salud al que el gobierno aspira. Agregó la vocación de trabajo en equipo de Muñiz, lo cual es una garantía para el equilibrio político de la gestión del ministerio.

Finalmente Briozzo manifestó que se siente honrado por la ratificación de la confianza y apoyo del Presidente de la República para acompañar a la nueva ministra en esta gestión. Dijo que esta es una oportunidad histórica de “demostrar y demostrarnos que se puede llevar adelante un gobierno colectivo y plural, donde la fuerza política sea la protagonista”.

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo que la Reforma de la Salud fue la reforma estructural más importante del país. Por tal motivo, es necesario continuar con su aplicación y la democratización de la salud, con énfasis en la descentralización para llegar al medio rural.

Participaron del evento, el Vice Presidente de la República, Ec. Danilo Astori, el Dr. Homero Guerrero, Secretario de Presidencia de la República, integrantes del Directorio y demás autoridades de ASSE, Ministros, autoridades nacionales; Senadores y Diputados; referentes de distintas organizaciones sociales, sindicales, prestadores de salud públicos y privados de todo el país.

 

Fuente: Presidencia de la República y ASSE

 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org