OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden contribuir a que más personas accedan a la salud

Washington DC, 10 de abril de 2013 (OPS/OMS).- La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, Carissa F. Etienne, afirmó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la salud, como la telemedicina, la salud móvil (mSalud) y los registros de salud electrónicos, “mejoran el acceso a los servicios, su eficiencia y calidad”.

En un editorial publicado en el último boletín electrónico de eSalud de la institución internacional de salud pública más antigua del mundo, Etienne señaló que “las iniciativas de telemedicina nos están ayudando a llegar a las poblaciones vulnerables y aisladas, y a prestar servicios de salud”.

“Esto nos permite superar las barreras geográficas que dificultan el acceso a la atención de salud y, al mismo tiempo, ampliar la cobertura y mejorar la continuidad de la atención”, indicó la directora de la OPS/OMS, que impulsa la eSalud en el continente americano a través de una estrategia a cinco años aprobada por los Estados Miembros de la Organización.

Según la médica y cirujana de Dominica, quien está comprometida con la promoción de la cobertura sanitaria universal en las Américas, los países de la región “ya han integrado el uso de las TIC en los sistemas y servicios de salud a fin de aumentar el acceso a la atención y fomentar la eficiencia, la eficacia y la transparencia en el proceso de toma de decisiones”.

Etienne ejemplificó que existen iniciativas que están aprovechando los sistemas de envío de mensajes de texto para facilitar la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia en salud, y otras que se interconectan cada vez más con los registros de salud electrónicos a fin de fortalecer los sistemas de información en salud y prestar atención personalizada de alta calidad.

Información sobre los riesgos durante el embarazo o acerca de elecciones saludables son algunos de los contenidos que han sido distribuidos mediante SMS, como otro canal para llegar con mensajes educativos a la población.

El boletín de marzo también ofrece una entrevista a Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA, según sus siglas en inglés), además de noticias sobre un nuevo programa de alfabetización digital en Río Negro, Argentina, y acerca de los desafíos en la formación de recursos humanos en el contexto de la sociedad de la información.

La publicación digital de eSalud de la OPS, realizada con el apoyo de la Cooperación Española, también adelanta la realización de una consulta regional sobre normalización de datos e interoperabilidad en materia de eSalud que llevará a cabo la OPS del 23 al 24 de abril de 2013 en Lima, Perú, y una convocatoria de la OMS sobre tecnologías innovadoras de salud.

Otros de los insumos informativos que pueden encontrarse en el boletín son una aplicación sobre información de sistemas nacionales de inmunización desarrollada por la OMS y UNICEF, la experiencia de Caravanas de la Salud, una iniciativa de telemedicina de México, así como también lecturas recomendadas, noticias en los medios y eventos.

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org