OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Coordinación de organismos concretó primera base de datos oficial de Derecho de la Salud

El MSP, el Área del Banco Electrónico de Datos Jurídicos Normativos del IMPO y el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina difunden la primera base de datos oficial del Derecho de la Salud. La herramienta posee de forma clasificada y actualizada, más de un siglo de legislación nacional y los últimos 38 años de decretos y resoluciones de Derecho de la Salud, además de normas internacionales y textos ordenados.

Esta herramienta se concretó con el trabajo coordinado de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), a través del Área del Banco Electrónico de Datos Jurídicos Normativos, el Ministerio de Salud Pública y el departamento de Medicina Legal del la Facultad de Medicina de la UdelaR.

Actualmente esta base de datos posee información de más de un siglo de legislación nacional y los últimos 38 años de decretos y resoluciones de derecho de la salud, complementados por las normas internacionales y textos ordenados.

El director general de IMPO, Gonzalo Reboledo, explicó que este es un momento importante para los desafíos de la institución, que son fundamentalmente generar más ciudadanía e información, lo que no solo implica publicarla a disposición de forma aleatoria y arbitraria, sino que debe ser entendible y accesible para todos los ciudadanos.

Reboledo señaló que esta base de datos contiene leyes, decretos y resoluciones, las que estarán ordenadas por áreas. Esto da muestra de una “indudable acción democrática que permite el acceso, de forma veraz, rápida y certera, a la información”.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, hizo una reflexión respecto al cambio que la institución IMPO tuvo en los últimos años. En tal sentido, celebró el trabajo de brindar el acceso a la información a todos los ciudadanos.

Recordó que vivimos en un país con una gran fragmentación territorial y social, donde la gran urgencia es resolver esta situación con el trabajo conjunto de todas las instituciones públicas.

“En este contexto, de clave de derechos para todos los ciudadanos, el marco normativo de una sociedad puede ser visto como un encorsetamiento de las libertades individuales o como un componente esencial de la identidad y sentido de pertenencia en una sociedad”.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, señaló los cambios en el paradigma en la salud, al pasar de un modelo médico hegemónico, antes de la Reforma de la Salud, al modelo actual, en el que el equipo de salud está compuesto por profesionales de distintas áreas, como los economistas o los legistas.

La jerarca destacó que la recopilación de la normativa en salud es una herramienta fundamental para todos los profesionales que intervienen en el área salud del país.
 

Fuente: Presidencia de la República

 

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org