Home

"Diálogo nacional sobre VIH y derechos humanos"

Con el objetivo de promover un entorno legal que contribuya a la prevención, atención, tratamiento y apoyo en VIH/sida, se lanzó el proceso "Diálogo nacional sobre VIH y derechos humanos" Se trata de un proceso participativo que involucrará a organizaciones y personas de la sociedad civil, así como a instituciones gubernamentales.  

Éstas, a partir de diversos temas críticos vinculados al virus, presentarán casos concretos de violación de los derechos humanos, buenas prácticas y recomendaciones. Algunos de los tópicos previstos son: Personas viviendo con VIH; Acceso y discriminación en espacios laborales, educativos y de salud; Trabajo sexual; Personas privadas de libertad; etcétera.

A partir de hoy, viernes 5 de abril, correrá un plazo de 45 días para la presentación de las propuestas y el proceso culminará en junio, con un foro en el que las distintas partes intercambiarán información y experiencias. Tendrá como fin consensuar acciones que tiendan a favorecer entornos jurídicos adecuados de protección y promoción de los derechos de las personas viviendo con VIH.

María Tallarico, directora del Área de Práctica VIH-Sida del Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, detalló  que la instancia de diálogo ya se ha llevado adelante en otros países de la región y han hecho el seguimiento de las recomendaciones que allí surgieron. Reformulación de leyes que reglamentan la infección, campañas de sensibilización de los funcionarios del Poder Judicial, capacitación sobre medicamentos esenciales para el tratamiento y campañas contra la homofobia son algunas de las acciones implementadas donde ya se hizo la reflexión colectiva.

Estancada Para Tallarico, la experiencia del diálogo construye un "ambiente positivo" para el abordaje de la epidemia, la cual atraviesa un "momento de estancamiento" ya que , está estable a nivel mundial pero no se consigue reducirla. Recordó que la prevalencia a nivel mundial es de 0,6% o 0,7% de la población, pero es una cifra que no refleja la situación que viven las personas con VIH. La infección se concentra en un sector de la población sexual y económicamente activo, y fundamentalmente en las minorías sexuales: personas trans y hombres que tienen sexo con hombres.

Mediante el diálogo se trabajan los derechos fundamentales de las personas. "Lo que queremos es que el recorrido de los derechos humanos nos ayude a bajar la epidemia del nivel en que está" indicó. Esta epidemia "muchas veces no baja, no porque no exista prevención ni tratamiento, sino porque existe otro tipo de obstáculos" agregó.

Por otra parte, sostuvo que los beneficios y lo que se aprenda en relación al VIH vale para la prevención de otras enfermedades crónicas que también afectan la calidad de vida de las personas. "El diálogo es una metodología que al final se aplica a muchas cosas, pero que arranca por una emergencia, porque para el VIH no tenemos una cura definitiva, es para toda la vida".

Fuente: La Diaria

 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org