Home

Presentación de Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013

UNASEV presentó su nueva página web y el informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se informa que el 90 % de los fallecimientos por siniestralidad vial ocurren en países de renta media y baja. Gerardo Barrios, presidente de la Unidad, dijo que en 2013 se aspira a bajar en 10 % la mortalidad, enfatizar en la fiscalización de la normativa vigente y mejorar la respuesta en los siniestros.

Gerardo Barrios, presidente de la Unidad, resaltó que el 90 % de los fallecimientos en siniestros de tránsito se producen en los países de ingresos medios y bajos; tres de cada cuatro son hombres y el 50 % de los fallecidos son ciclistas, peatones o motociclistas.

Destacó que el objetivo general para 2013 es continuar reforzando el control de la normativa existente; disminuir un 10 % la mortalidad por siniestralidad vial, acordar con el Congreso de Intendentes la inspección técnica vehicular a nivel nacional y mejorar la respuesta luego de los siniestros. "El 60 % fallecen en la escena (…) no estamos llegando en tiempo y forma", subrayó.

Sostuvo que, en este primer trimestre de 2013, se mantiene la tendencia de descenso en la mortalidad, si se compara con igual período del 2012. "El mayor descenso fue en las rutas nacionales, producto de las estrategias seguidas por Policía Caminera en su readecuación de controles", dijo.

No obstante, reconoció que aún se está muy lejos de solucionar el problema, ya que cada 17 horas muere un uruguayo y 79 se lesionan cada jornada. "Es un problema de primera magnitud", aseguró.

Explicó que el informe de la OMS refiere a las principales causas de muerte por siniestralidad vial en el mundo y a las medidas que se toman al respecto, a la normativa de tránsito que se aplica y su cumplimiento. Asimismo, ese trabajo recomienda reforzar y agilizar el control y la fiscalización de las normas, fundamentalmente en los países en los cuales la mortalidad por siniestralidad es muy elevada.

En la presentación participaron, entre otras autoridades, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, la vicepresidenta de UNASEV, Alejandra Forlán, el director ejecutivo de AGESIC, José Klastornic, y Eduardo Levcovitz, representante de la OPS/OMS en Uruguay.

 

Situación mundial en seguridad vial

El uso del casco es uno de los ítems más destacados en el informe. Se indica que 155 países tienen leyes integrales sobre el uso del casco y 90 aplican las normas internacionales para homologarlos. No obstante, se sostiene que solo un tercio de los países considera buena la observancia de sus leyes sobre el uso del casco. 

La velocidad es otro factor considerado fundamental a la hora de disminuir la siniestralidad vial ya que reduciéndola en un 5 % se puede disminuir la mortalidad hasta en un 30 %. Al respecto, el informe agrega que 114 países tienen la velocidad limitada en zonas urbanas a 50 km/h o menos y esta medida se toma para proteger a los peatones y ciclistas. 

A pesar de ello, solo uno de cada 7 países considera buena la observancia de sus leyes sobre limitaciones de velocidad.  

El uso del cinturón de seguridad reduce hasta en un 50 % el riesgo de lesiones mortales de los ocupantes de asientos delanteros y hasta un 75 % el riesgo de los que viajan atrás. En tanto, 111 países tienen leyes integrales al respecto, pero solo una cuarta parte considera buena la observancia de sus leyes sobre el uso del cinturón.  

En cuanto al uso de dispositivos de retención infantil a nivel mundial, 96 países aplican leyes en este sentido, pero la observación de esta normativa sigue siendo escasa; solo 17 países la consideran buena. 

La regulación del consumo de alcohol a la hora de conducir vehículos también integra el informe de la OMS. Se indica que 135 países utilizan las pruebas de alcoholemia aleatorias para garantizar la observación de la ley, ya que se considera que con la reducción estricta de este consumo se podría reducir la mortalidad en aproximadamente 20 %.

Enlaces:

Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013
Infografías acerca de la situación mundial de la seguridad vial 2013

Nueva página web de UNASEV

Fuente: Presidencia de la República

 

 

Conéctate con nosotros

   

Galería fotográfica

         

Semana de la Vacunación 2014- 26 de abril al 3 de mayo

Calendario Días Mundiales de la Salud 2014

 

  

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org