OPS Uruguay

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Jornada de Plan estratégico de la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS)

La Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS) fue creada por el Art. 741 de la Ley 18.719 de 2010, reglamentada por el Decreto 392/012, a fin de coordinar los diferentes servicios a intercambiar y programas a desarrollar entre los prestadores estatales que la integran, procurando alcanzar los máximos niveles de accesibilidad, calidad y eficiencia, evitando superposiciones y/o duplicaciones. Se formalizó así una herramienta normativa para crear una nueva institucionalidad en el ámbito del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Para profundizar la articulación de la RIEPS en el marco del SNIS se ha previsto el diseño y ejecución de un Plan Estratégico Nacional 2013-2020, que permita profundizar una dinámica de redes, superar la fragmentación entre sus instituciones y ámbitos de atención, asegurando la integralidad y continuidad de la atención.
 
Para avanzar en las grandes líneas de un Plan Estratégico, el 15 de abril se reunieron en el Centro de Estudios del BPS en una extensa Jornada de Trabajo, los más altos niveles jerárquicos de las instituciones de la RIEPS.:

• Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.),
• Directorio del Banco de Previsión Social (B.P.S.),
• Decanato de Facultad de Medicina y Dirección del Hospital de Clínicas
• Dirección Nacional de Sanidad Policial,
• Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas,
• Directorio del Banco de Seguros del Estado (B.S.E.)
• Intendenta de Montevideo y Dirección de la División Salud de la Intendencia capitalina.
• Representantes de las instituciones en el Consejo Directivo Honorario de la RIEPS.

Asimismo participaron y realizaron valiosos aportes la Ministra de Salud Pública, la Dirección de la DIGESNIS y de la DIGESA, y el Representante de OPS/OMS en Uruguay, Dr. Eduardo Levcovitz.
 
El objetivo de la Jornada fue generar un ámbito de intercambio de alto nivel entre las autoridades de los prestadores estatales de salud, a efectos de definir los alcances y la profundidad en el accionar de la RIEPS, determinando grandes orientaciones estratégicas para abordar los actuales desafíos.
 
Entre las principales líneas de trabajo que serán abordadas en los ámbitos de decisión de la RIEPS en orden a definir su Plan Estratégico en el presente año, se destacan:
 
• Revisión de la normativa vigente ajustando los marcos jurídicos de las instituciones que la integran, a efectos de asegurar la concordancia con las leyes fundantes de la Reforma del sector Salud.
• Diseño e ejecución de un plan de complementación en el primer nivel de la Región Sur, que incluye los departamentos de Montevideo y Canelones, como puerta de entrada a la Red Pública de Salud, que integre y coordine la atención de la salud de toda la población con cobertura del sector público.
• Definición de conjuntos de prestaciones para un sistema de cuentas corrientes, analizando diferentes formas de intercambio y compensación.
• Mecanismos de acuerdo para incorporación de tecnología y servicios de alta complejidad, elaborando protocolos de uso de los mismos.
• Análisis conjunto de dotación y distribución de RHS en los prestadores estatales.
• Avanzar en los mecanismos de gobernanza de la Red Pública, definiendo su estructura y reglamento de funcionamiento.
 
Algunas de estas líneas de trabajo contarán con la cooperación técnica de OPS/OMS.
 
La Jornada puso en evidencia el esfuerzo conjunto entre organismos públicos por crear una nueva dinámica del Estado que permita superar la fragmentación del accionar de las instituciones y optimizar el uso de los recursos, generando una respuesta de mejor calidad a las necesidades de salud de la población.
 
El Plan Estratégico de la RIEPS contribuirá al posicionamiento de la Red Pública de Salud como referente de calidad en el Sistema Nacional Integrado de Salud, con una dinámica de toma de decisiones concertadas entre organismos públicos en el campo de las inversiones estratégicas, el modelo de atención y de gestión, la incorporación de tecnología, las prioridades programáticas y la sostenibilidad de los emprendimientos, poniendo la legítima autonomía de cada institución al servicio de la complementación 

 

FacebookFlickr

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org