Home

Enfermedad de Chagas

Responsable: Dr. Roberto Salvatella Agrelo

Objetivos:
Brindar cooperación técnica en la Región de las Américas, en materia de control, prevención, vigilancia e investigación de Enfermedad de Chagas.

Descripción:
Se trabaja en cooperación técnica con los Programas Nacionales de Control de la Enfermedad de Chagas, individualmente, y en Iniciativas Subregionales de Control de la Enfermedad de Chagas, que se basan en la asociación internacional de esfuerzos y en la cooperación técnica horizontal.

Son cinco estos Proyectos Subregionales:  

- Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay)
- Centroamérica
- Andina (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela)
- Amazonia (Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana  Francesa, Surinam)
- México

Múltiples objetivos y logros, han logrado estos esfuerzos subregionales de integración en el control de Chagas, que han llevado a OMS a postular la interrupción de la transmisión de Chagas para el año 2010

ÚLTIMO ESTADO DE SITUACIÓN

Se ha interrumpido la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi por las principales especies de triatominos vectores en Uruguay, Chile, Brasil y cinco provincias de Argentina (R.Negro, Neuquén, La Pampa, Jujuy y E,Ríos), alcanzándose esta meta en el bienio 2008-2009 para Guatemala, Paraguay, Honduras, El Salvador (para R.prolixus), dos estados de México (Chiapas y Oaxaca para R.prolixus) y dos departamentos de Perú (Tacna y Moquegua); y aún sin completar esta meta, todos los países endémicos han tenido avances en lo que a control de la transmisión vectorial domiciliaria se refiere, con descenso de sus índices de infestación triatomínica domiciliaria.

Para el área amazónica, los países de la Subregión, han implementado nuevas acciones y sistemas de vigilancia, integradas a las actividades de diagnóstico de paludismo, centrándose en la detección de casos humanos e intervención consecuente de control.

Se ha abordado la prevención y atención de la enfermedad de Chagas como enfermedad transmitida por alimentos (ETA), generándose guías y procedimientos coordinados con las áreas de inocuidad de alimentos y capacitación de recursos humanos implicados.

Para el bienio 2008-2009, a los 14 países que contaban con tamizaje universal de Chagas en bancos de sangre, se han sumado Chile, Panamá, Perú y Guyana, con procesos de implementación iniciados y en franco progreso para México y Surinam.

Chagas Disease: Vector-born transmission on the mayor vector interrupted
Clic para agrandar

La atención médica de la enfermedad de Chagas, ha mejorado en su calidad y cobertura, incluyendo el diagnóstico preventivo prenatal de infección materna para diagnosticar a tiempo y adecuadamente la infección de recién nacidos infectados por vía transplacentaria.

La Iniciativas Subregionales de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas (Cono Sur, Centroamérica, Andina, Amazónica y México) siguen siendo el soporte y sustento de la cooperación técnica entre países, con la Secretaría Técnica de la OPS. La acción coordinada con otras agencias y socios resulta fundamental para el desempeño logrado, caso de AECID, JICA, CIDA, BID y IDRC.

En materia de enseñanza universitaria de la enfermedad de Chagas, dentro de las carreras de la salud, se han celebrado en Argentina, Brasil y Perú seminarios nacionales de universidades, dedicados a mejorar la calidad y carga horaria de la capacitación profesional en el tema. 

 

Última actualización el Martes 28 de Septiembre de 2010 11:58
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Avda. Brasil 2697, Aptos. 5, 6 y 8, 2do. Piso - cp: 11300, Montevideo Uruguay.
Casilla de Correo 1821 Montevideo Uruguay
Tel: (+598) 2707-3590; Fax: (+598) 2707-3530
Info: pwr@uru.ops-oms.org -  Web: webinfouru@uru.ops-oms.org