Antecedentes Proyecto Cono Sur de Control y Vigilancia en Hidatidosis

El Proyecto Subregional Cono Sur de Control y Vigilancia de la Hidatidosis: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay forma parte del mandato que la OPS/OMS recibieron de los Estados Miembros en la RIMSA XII, realizada en Sao Paulo, Brasil, en 2001. El Centro PANAFTOSA articulador de este abordaje estratégico, descentralizó en OPS Uruguay la Secretaría Técnica de este proyecto de cooperación técnica horizontal subregional.

La Organización Panamericana de la Salud, en el marco de la resolución 12.R7 RIMSA, designó a la Oficina en Uruguay de la OPS/OMS, como Punto Focal Regional para la cooperación técnica en el control y vigilancia de la Hidatidosis.  

El punto focal convocó la reunión fundacional del proyecto, la cual tuvo lugar en Montevideo, Uruguay del 7 al 9 de Julio de 2004.  En esta reunión,  en que estuvieron presentes los  Representantes oficiales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, representantes de PANAFTOSA, OPS/OMS en Uruguay y expertos en el tema, se solicitó la cooperación técnica de la OPS/OMS para:


1 – Establecer las bases institucionales de operación del Proyecto subregional, a través de la creación de una Comisión Intergubernamental formada por los Directores Nacionales de los programas de Hidatidosis de los países miembro.  A la OPS/OMS se le solicitó actuar en la Secretaría Técnica de la Comisión a través de su Oficina en Uruguay, con el apoyo de PANAFTOSA y DPC-VP.
2 – Desarrollar un Proyecto de Cooperación Técnica, el que provee la estructura y funcionamiento para la Comisión.


Logros del Proyecto

Merece destacarse entre otros: 
-Revisión de los enfoques integrados en el control de zoonosis.
-Mejora del conocimiento y estimación del impacto económico de la enfermedad hidática.
- Asistencia técnica en el área de laboratorio.
-Desarrollo de cooperación técnica para el fortalecimiento del control de la hidatidosis en Perú, Bolivia y área de frontera Brasil-Uruguay.
-Cooperación Técnica para el Proyecto de Erradicación de la Hidatidosis en la Provincia de “Tierra del Fuego, Argentina y Región XII, Chile”.
-Publicación de trabajos científicos.
-Publicación del informe de  la reunión anual con los resúmenes de las presentaciones realizadas por los expertos.
-Capacitación de los recursos humanos de los programas de control y prevención.

Se han realizado 6 reuniones anuales (1 por año), con sedes rotativas, lo que expresa la importancia y representa los esfuerzos que los países están realizando.
Otros aspectos a destacar son: 
El fortalecimiento de la visión para reconocer el problema desde un punto de vista integrado,  la necesidad de  reunir esfuerzos entre países, sectores y disciplinas, apoyados por las agencias de cooperación técnica.
Se ha fortalecido además el abordaje de  la equinococosis quística, para los países endémicos, en la perspectiva de las enfermedades desatendidas.

Los Proyectos de Cooperación Técnica entre Países (TCC/OPS)

Los  TCC/OPS han sido el soporte para el desarrollo del  Proyecto Subregional Cono Sur de control y vigilancia de la Hidatidosis..
 Breve reseña de los mismos:

1 - Proyecto TCC de fortalecimiento de la Cooperación Técnica sobre Hidatidosis entre Uruguay y Perú. Agosto-Diciembre 2007.
En el año 2007 se realizó el TCC  "Fortalecimiento de la Cooperación Técnica sobre Hidatidosis entre Uruguay y Perú", para la formulación y puesta en marcha del Proyecto de Prevención y Control de la Hidatidosis en el Perú, con la cooperación técnica de la OPS/OMS.

Este Proyecto  ha contribuido a que Perú cuente con un “Plan de Prevención y Control para la Hidatidosis”. 
Se ha apoyado  a el país en sus capacidades institucionales y técnicas (epidemiológicas y de diagnóstico) y ha abierto  el camino para la realización de otras instancias de cooperación específicas (TCC 2010),  relacionadas a las herramientas diagnósticas a nivel humano y canino.

2- “Formulación de un Proyecto para la Eliminación de la Equinococcosis quística en    Tierra del Fuego y el control avanzado en los territorios circunvecinos.”
El propósito de este Proyecto de Cooperación Técnica,   desarrollado entre abril de 2007 y agosto de 2008, fue el “Análisis de la situación actual de la hidatidosis humana y animal en la Isla de Tierra del Fuego y en las Provincias de Magallanes y Última Esperanza de Chile y Santa Cruz de Argentina y de la viabilidad política, técnica, institucional y financiera para la formulación de un programa de control cuya finalidad sea la eliminación de la Hidatidosis en la Isla de Tierra del Fuego”.
El mismo permitió la formulación de una propuesta programática específica con relación a la eliminación de la enfermedad en la Isla de Tierra del Fuego, con estrecha interacción y participación intersectorial salud y agricultura de los ámbitos nacional, regional y local  elaborándose el  “Proyecto para la eliminación de la hidatidosis en la Isla de Tierra del Fuego”. 
Se realizó la transferencia de la metodología para implementar el diagnóstico de la equinococcosis quística utilizando la prueba del coproantígeno desde el Instituto Malbrán de Argentina y  se realizó la estandarización de los procedimientos para el diagnóstico y control de la equinococosis entre Argentina y Chile. Se actualizó además el conocimiento de la presencia de la hidatidosis en humanos y animales.

3 -  Proyecto de Cooperación Técnica para el “Fortalecimiento de la capacidad técnica de vigilancia, diagnóstico, prevención y control del complejo Equinococcosis-Hidatidosis en la frontera Brasil-Uruguay”.
 Como resultado de este Proyecto realizado en el año 2009  se elaboraron los lineamientos del “Plan Integrado de Prevención y control de la equinococcosis quística en el área de frontera Brasil y Uruguay.
Se fortaleció la capacidad técnica por medio de entrenamientos en diagnóstico laboratorial en humanos y animales, diagnóstico clínico y por imágenes en humanos así como tratamiento médico y quirúrgico, epidemiología y comunicación social así como la  capacidad de respuesta de los profesionales y servicios de salud en la frontera Brasil-Uruguay y se promovió la integración de los servicios locales de salud responsables por las actividades de vigilancia, prevención y control de la equinococosis quística. 

4 – Proyecto de  Fortalecimiento de la Cooperación Técnica entre Uruguay y Bolivia para mejorar el control de la Hidatidosis en Bolivia.
  El fin del Proyecto es “Promover el control de la hidatidosis (equinococosis quística) mediante cooperación técnica entre países y la experiencia piloto en el municipio de Tupiza”.
Este Proyecto de Cooperación se encuentra en desarrollo desde el año 2009,  estando prevista su finalización para el presente año. 

5- Proyecto  para el “Fortalecimiento de la cooperación internacional e intercambio técnico Perú-Uruguay – 2010”
El propósito de este nuevo TCC a comenzar en el año 2010 es el  fortalecimiento de la capacidad del Sistema de Salud de Perú para la vigilancia y control de la Hidatidosis,  con énfasis en la capacitación y el entrenamiento de la aplicación del método de copro-ELISA para el diagnóstico de E. granulosus en la población canina.

Estos Proyectos de Cooperación Técnica cumplen con  objetivos expresados en el Proyecto Técnico Operativo del Proyecto Subregional Cono Sur de Control y Vigilancia de la Hidatidosis: a) promover la consolidación y la extensión de la cobertura de los Programas Nacionales de Control de la Hidatidosis en actual ejecución; b) promover el desarrollo de Programas de Control en las áreas aún no cubiertas; c)  promover acciones de coordinación y cooperación en áreas de frontera.

Secretaría Técnica del Proyecto Subregional Cono Sur de Control y Vigilancia de la Hidatidosis -  OPS/OMS Uruguay.