La Cooperación Técnica entre Países

La Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) aplica la Cooperación Técnica entre Países, como instrumento singular de solidaridad, cooperación horizontal y fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países para dar respuesta a sus necesidades de salud.

La misión de la Cooperación Técnica entre Países (CTP) es contribuir al desarrollo de la capacidad de uno o más países, fortalecer sus relaciones, aumentar el intercambio, la generación, diseminación y utilización del conocimiento técnico y científico, así como la capacitación de los recursos humanos y el reforzamiento de sus instituciones.

Se entiende como  Cooperación Técnica entre Países (CTP) la ejecución y gestión de actividades y proyectos de desarrollo entre países, en los que comparten experiencias y capacidades técnicas mutuas así como sus propios recursos y utilizan el asesoramiento y apoyo financiero de fuentes externas, cuando es necesario

La Cooperación Técnica entre Países es esencialmente un proceso por el cual dos o más países trabajan juntos para lograr el desarrollo de la capacidad individual o colectiva con intercambios cooperativos del conocimiento, de habilidades, recursos y tecnologías. Idealmente, las actividades de CTP se deben iniciar, organizar y manejar por los mismos países, bajo la dirección del gobierno respectivo, y participación de las instituciones, y de las organizaciones públicas y privadas (UNDP 1998).

La Cooperación Técnica entre Países (CTP) en el ámbito de la salud, como estrategia orientada a acelerar el desarrollo sanitario a partir del conjunto de las capacidades y potencialidades, encuentra sus orígenes en el concepto de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD).
Entre los organismos del Sistema de Naciones Unidas, la OPS/OMS destaca por haber incorporado una asignación presupuestaria específica para favorecer la CTP, constituyéndose esta en una forma concreta de aplicar la estrategia pautada en 1978 y ratificada en diversos foros.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece en su MisiÓn: "liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los estados miembros y otros aliados para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos de las Américas".1 En tal sentido, la Cooperación Técnica entre Países –CTP o TCC-2 constituye para la Organización, un instrumento primordial para el cumplimiento de su misión.

Para la OPS/OMS la CTP constituye una modalidad privilegiada de cooperación en salud, cuyo potencial debe ser explotado más intensamente a fin de enfrentar los nuevos desafíos y avanzar aceleradamente hacia el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio.
En el marco de la Estrategia de Cambio Organizacional asumida por la Directora de la OPS/OMS a partir del 2004, se han fijado cinco objetivos estratégicos, entre los que se incluyen dos: "Responder mejor a las necesidades de País" y "Adoptar nuevas modalidades de Cooperación Técnica", los cuales remarcan el renovado compromiso de la Organización con la CTP.

Este compromiso implica “trabajar en íntima conexión con todas la redes políticas, técnicas y sociales, movilizando los recursos y alianzas disponibles o por crear…”. De esta forma, la OPS/OMS está en capacidad de “continuar al servicio de los Estados miembros proponiendo las metas y estrategias más exitosas para asegurar el cumplimiento de la agenda inconclusa, sostener los logros alcanzados y enfrentar los nuevos desafíos.3

La Cooperación Técnica entre Países constituye un mecanismo idóneo y una oportunidad para el establecimiento de alianzas y el desarrollo de redes con distintos sectores de la sociedad, a fin de abordar los factores determinantes de la salud con acciones concretas y políticas públicas consensuadas hacia el logro del más alto nivel posible de Salud para Todos.
Este mecanismo continúa en permanente revisión y aspira al aporte constructivo de los Países Miembros.

Última actualización el Jueves 06 de Junio de 2013 14:48