Finalizó con éxito la campaña de vacunación

 

 

 

 

 

Unas 550.000 personas se vacunaron contra la gripe A (H1N1) y la gripe estacional en todo el país. "Esta ha sido por lejos la mejor campaña de vacunación antigripal" del país, ya que "antes se vacunaban entre 350.000 y 380.000 personas, este año se llegará a las 600.000", destacó la Dra. Teresa Picón, Directora de Inmnuzaciones del Ministerio de Salud Pública.

Los mayores de 65 años fueron la última población de riesgo en ser vacunada contra la gripe A. El director general de Salud, Gilberto Ríos, confirmó que "la población de más de 65 años que fue la última de riesgo en ser atendida". Las inoculación a mayores de 65 años se realizó con la vacuna trivalente, que inmuniza contra la gripe A y otras dos cepas de gripe estacional.

Según Teresa Picón, directora de inmunización del Ministerio de Salud Pública (MSP), "los mayores de 65 años no constituyeron un grupo prioritario, porque no fueron los que se enfermaron el año pasado". Al comienzo de la campaña de vacunación, los grupos prioritarios fueron las embarazadas, los niños menores de 5 años, los enfermos crónicos y el personal de salud y de servicios esenciales.
Aunque haya finalizado la campaña, hasta la semana que viene se seguirá vacunando en las casas de salud de ancianos, dijo Picón.

Según las informaciones oficiales llegaron 800.000 dosis de ambas vacunas: la primera partida de 190.000 vacunas contra la gripe A llegó el 5 de abril, aunque se esperaban para antes. La segunda partida, de 110.000 dosis, llegó a principios de mayo también con retraso, y las vacunas comenzaron a escasear pocas semanas después. El 24 de mayo llegaron 300.000 trivalentes, y la última partida de 200.000 dosis llegó a mitad de este mes. De acuerdo a estos datos han sobrado unas 250.000 dosis.

Ríos destacó que el MSP está monitoreando los casos de gripe en el país, y "cualitativamente es una situación muy diferente al año pasado, tanto en Unidades de Cuidado Intensivo como en los servicios de emergencia, donde no hay una demanda de trabajo como en el año pasado".

Pocos casos. Agregó que días atrás los países del Mercosur realizaron una evaluación global y "en todos los países se constata la misma realidad; hay pocos casos, y no se nota una incidencia de circulación masiva del virus". Apuntó que, de todas formas, "todavía no empezaron los días más fríos del invierno". Para el jerarca, el "alto porcentaje de vacunación" puede ser uno de los factores "que explique la baja circulación del virus".

Por otra parte, el MSP comunicó a fines de mayo que la segunda dosis de vacuna monovalente en niños era "recomendable" pero "no imprescindible". Según Picón, "La primera dosis da una altísima respuesta de anticuerpos y la segunda dosis siempre sirve para el mantenimiento de la respuesta. Como las vacunas fueron llegando tarde, por problemas del proveedor, no tenía sentido dar la segunda dosis".

"La pandemia obligó a sacar la vacuna `en caliente`, a medida que se producía. Por eso no se pudo vacunar en marzo y abril, que es cuando se vacuna, y la mayoría de la gente se inmunizó en mayo y durante junio", indicó Picón.

MSP exhorta dar a niños vacuna antineumocócica durante julio

La Dra. Picón, indicó que es "imprescindible" que los padres vacunen a sus hijos menores de 5 años con la vacuna antineumocócica. Picón consideró que las vacaciones de julio son una buena oportunidad para vacunar a los menores.

Esta campaña, que comenzó el 26 de abril, continuará hasta el 31 de julio. Aún falta vacunar a unos 130.000 niños, y se ha inmunizado hasta el momento a 45.000 menores. "La vacuna antineumocócica 23 valente tiene un altísimo impacto porque actúa contra meningitis y contra las neumonias y congestiones de los niños", indicó Picón.

Según la jerarca, esta campaña "quedó muy encubierta por la campaña de vacunación contra la gripe A".
Las vacunas están disponibles en todos los puestos de vacunación públicos y privados del país, y la vacunación no tiene costo ni necesidad de orden del médico.

La vacuna contiene 23 serotipos de neumococos, y también se recomienda a personas con enfermedades crónicas, mayores de 65 años y personas con antecedentes de enfermedades neumocócicas.

Fuente: Diario El País

Última actualización el Lunes 23 de Agosto de 2010 15:26