La OMS advierte que 1.800.000 de jovenes mueren anualmente por causas prevenibles

 

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud advirtió que, anualmente, mueren en el mundo 1,8 millones de jóvenes por causas prevenibles. El virus del Sida, el tabaco, los embarazos prematuros y la violencia interpersonal se encuentran entre los principales factores. 

La OMS hace hincapié en la importancia de la promoción de las prácticas saludables en la adolescencia y la adopción de medidas para proteger mejor a los jóvenes frente a los riesgos para su salud.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, dos tercios de las muertes prematuras en la población de 15 a 24 años, y un tercio de la carga de morbilidad en adultos se deben a enfermedades o comportamientos originados en una edad temprana, como el consumo del tabaco, la falta de actividad física o las relaciones sexuales sin protección. Es por esto que el informe hace hincapié en la promoción de prácticas saludables.

La Organización señala a los embarazos y partos precoces como los problemas sanitarios que más afectan a los jóvenes. Informa que, cada año, dan a luz unas 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años.

Respecto al VIH, en 2008 la población de entre 15 y 24 años representó el 40% de los nuevos casos registrados entre los adultos de todo el mundo. Hay más de 5,7 millones de jóvenes afectados en el mundo, y cada día se contagian unos 2.500 más. Según la OMS, sólo el 30% de los hombres y el 19% de las mujeres tienen conocimientos "amplios y correctos" para protegerse contra el virus.

Unos 150 millones de jóvenes son fumadores. De hecho, la gran mayoría de los consumidores de tabaco adquirieron el hábito en su adolescencia y la cifra parece ir en aumento, sobre todo en las mujeres. Los especialistas estiman que la mitad de esos consumidores morirán prematuramente.

Un último dato aportado refiere a las muertes por siniestros de tráfico y violencia juvenil, por los que mueren 565 jóvenes por día. Además, 20% de los adolescentes sufre depresión o ansiedad.

 

Última actualización el Miércoles 06 de Octubre de 2010 08:09