Taller Previendo Pandemias en el Siglo XXI

 

 

 

 

 

 

Montevideo, 1 de setiembre de 2010.-Desde esta mañana, se está desarrollando en el Hotel NH Columbia, el Taller “Previendo Pandemias en el Siglo XXI. Ejercicio Multisectorial. El manejo de la Comunicación de Riesgo desde lo Local a lo Nacional”.

Con la participación de los referentes de los Comités de Emergencia Departamentales, Directores Departamentales de Salud y Referentes Departamentales de Vigilancia Epidemiológica en Salud del MSP, Responsables de la Vigilancia Epidemiológica de Sanidad Animal del MGAP y comunicadores sociales de dichos organismos.

La ceremonia de apertura de esta actividad multisectorial, se realizó en la Torre Ejecutiva, con la participación del  Sr. Representante (i) de OPS/OMS en Uruguay, Dr. Roberto Salvatella;  el Sr.  Director Técnico Operativo Permanente del Sistema Nacional de Emergencias (SNE), Cnel. Waldo Cortese; el Sr. Asesor Técnico del Ministerio de Ganadería, Dr. Luis Eduardo Díaz y el Sr. Coordinador de los Directores Departamentales de Salud del MSP, Dr. Daniel Pazos.

Ante un importante auditorio, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, el Dr. Roberto Salvatella destacó la importancia de la coordinación interinstitucional ante situaciones de riesgo. Destacó que el Taller permitirá continuar capitalizando la experiencia adquirida tras el manejo de la pandemia de Influenza H1N1, a los efectos de aprovecharla no sólo frente a situaciones de crisis, sino también en materia de prevención y de otros grupos de enfermedades transmisibles prevalentes y con potencial de introducción en nuestro país.

En ese sentido, señaló que “la comunicación es una herramienta fundamental”, y que la actividad que se está desarrollando permitirá a su finalización “sacar conclusiones y recomendaciones para seguir construyendo”.

Por su parte, el Cnel. Waldo Cortese manifestó que “el trabajo en comunicación es un área sustantiva” para llevar adelante las competencias de cada una de las instituciones en momentos de normalidad, y que adquiere mayor relevancia en casos de emergencias y desastres, en las cuales además se ponen en funcionamiento las coordinaciones interinstitucionales que se han trabajado oportunamente.

En el marco entonces del enfoque interinstitucional en situaciones de riesgo, es fundamental “la comunicación a los ciudadanos, a las personas afectadas, a sus familias y a los medios de comunicación”. Asimismo, expresó que el trabajo bien coordinado en los momentos de tranquilidad, permitirá una mayor eficiencia en situaciones de crisis.

Con la realización de este Taller, se continúa avanzando en la dinamización de las acciones de información, comunicación y movilización social encaminadas a apoyar las acciones frente a una situación de riesgo sanitario y ambiental que afecten la salud humana o animal generando perjuicios a la calidad de vida de la población, en este caso puntual formando en la comunicación de riesgo a más actores de las distintas organizaciones para facilitar la tarea de todos y en cada uno de los lugares.
En estas jornadas también se desarrolla una comunicación transversal entre los distintos actores locales que redundará en el conocimiento interinstitucional para facilitar el desarrollo de las distintas acciones cuando el esfuerzo conjunto sea necesario ante pandemias y/o crisis.

Link Presidencia de la República relacionado al Taller

  

                                             Clic- Presentación Sr. Gustavo Delgado

       

Clic- Auditorio Taller                    Clic- Presentación Dr. Roberto Salvatella

    

Clic- Presentación Dr. Waldo Cortese      Clic- Auditorio Taller


 

Última actualización el Jueves 23 de Septiembre de 2010 15:04