El Sistema de Salud ante Situaciones de Emergencia en el Campo de Infecciones Respiratorias Agudas

 

 

 

27 de setiembre de 2010- Convocados por la OPS y la JUNASA, representantes de diversos ámbitos del MSP, instituciones privadas de Montevideo y del Interior, directores y jefes de emergencia de unidades ejecutoras de ASSE del interior y la capital, así como responsables de diversos niveles gerenciales de ASSE y otros prestadores públicos, se dieron un espacio de opinión e intercambio sobre la realidad de los servicios de emergencias médicas hospitalarias y pre hospitalarias del país.

En el marco del Proyecto “El sistema de salud del Uruguay ante situaciones de emergencia en el campo de las infecciones respiratorias agudas estacionales o epidémicas: Lecciones aprendidas y ejes de fortalecimiento”, el jueves 23 de setiembre se realizó en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la  República una Jornada de Intercambio entre actores, autoridades y decisores relevantes del sistema sanitario uruguayo.

Luego de la apertura a cargo del Sr. Presidente de la JUNASA, Dr. Julio Gallo, y del Sr. Representante de OPS, Dr. Eduardo Levcovitz, fue presentado el proyecto, sus objetivos y metodología de trabajo, explicitando su propósito general: Fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Nacional Integrado de Salud del Uruguay ante situaciones de emergencia vinculadas al aumento estacional o epidémico de infecciones respiratorias agudas.

Posteriormente fueron presentados los resultados preliminares del componente del proyecto vinculado al relevamiento de 9 servicios de emergencia hospitalarios (5 públicos y 4 privados, 4 del interior y 5 de Montevideo), y 4 servicios de emergencias pre hospitalarios de la capital del país, 1 público y 3 privados. La realización del estudio implicó el diseño de instrumentos para la evaluación focalizada de los servicios de emergencia.

Los resultados preliminares se presentaron ordenados en tres bloques temáticos:

  • Disponibilidad de indicadores sobre los servicios de emergencia
  • Causas de saturación de los servicios de emergencia
  • Fortalezas y debilidades de los servicios de emergencia en el marco del SNIS.

Cada bloque de información operó como disparador para una discusión plenaria entre los 50 participantes, apoyada por una pauta de intercambio pre elaborada.

El interés por el tema y la gran disposición a la participación de los presentes, permitió el desarrollo de un rico debate, donde se pudieron abordar muchas de las aristas de los ejes temáticos: aspectos vinculados a la gestión, al manejo y disponibilidad de la información en forma oportuna para la toma de decisiones, la perspectiva de los usuarios de los servicios, la práctica clínica y su relación con la necesidad de protocolizar las intervenciones, la factibilidad de un funcionamiento en una dinámica de red de emergencias para aumentar su eficiencia y la calidad de las prestaciones,  la necesaria visión sistémica en el análisis de los debilidades detectadas, así como la ineludible focalización desde una perspectiva de RED TEMÁTICA DE EMERGENCIAS que fuera el sentido a la convocatoria.

Algunas lecciones aprendidas durante las respuestas dadas por el sistema sanitario uruguayo a la pandemia H1N1 en 2009, fueron destacadas como ejes estratégicos para un proceso de mejora del funcionamiento de las emergencias: acciones protocolizadas, acuerdos inteinstitucionales sobre el uso de camas hospitalarias, mecanismos efectivos de comunicación del MSP con los efectores y con la población.

Como producto de las inquietudes y propuestas planteadas en la jornada se generó la iniciativa por parte de la JUNASA de convocar tres grupos de trabajo, con plazos acotados para presentar productos en sus respectivos núcleos temáticos:

  1. la elaboración de un paquete de indicadores consensuado para la evaluación de emergencias públicas y privadas,
  2. la definición los requerimientos para un sistema de información que permita avanzar en una dinámica de red, articulado desde una mesa reguladora de emergencias,
  3. la construcción de algoritmos de decisión para el abordaje de patologías frecuentes, criterios de internación, alta, y derivación, así como para la respuesta programada ente situaciones emergentes mediante planes de contingencia, con énfasis en la implementación del triage en los servicios.

Los grupos serán convocados en la próxima semana por la JUNASA, y su tarea contará con el apoyo de la OPS.

 

Última actualización el Miércoles 13 de Octubre de 2010 08:14