Gobierno valoró apoyo de la OPS/OMS durante presentación de Encuesta Mundial

25 de noviembre de 2010.- La problemática de la salud adolescente en el mundo está vinculada al consumo de sustancias legales e ilegales, salud mental, depresión, suicidio y maltrato entre pares. La solución está en trabajar en forma conjunta, manifestó el Representante de la OPS/OMS, Eduardo Levcovitz, al participar de la presentación de la Encuesta Mundial de Salud Adolescente, que congregó a especialistas del MSP, JND, MIDES, ANEP-CODICEN, INAU e IMM.

La presentación del documento, realizado en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud, contó asimismo con la participación del Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani; el Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz; la Presidenta de la Cámara de Diputados, Ivonne Passada; el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Jorge Venegas; la Consejera ANEP/CODICEN, Nora Castro; el Presidente del INAU, Javier Salsamendi; Matías Rodríguez, del Ministerio de Desarrollo Social (INJU – Inmujeres), y Pablo Anzalone, de la Dirección División Salud de la Intendencia Capitalina.

Este evento contó con la participación especial del experto internacional Alfonso Contreras, de OPS/OMS (Washington DC).

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, agradeció a Eduardo Levcovitz, de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Uruguay, por su apoyo en las actividades y por elegir a Uruguay para la presentación del informe mundial, de trascendencia a nivel nacional e internacional. Cánepa también valoró la posibilidad de escuchar a expertos de primer nivel, como a Alfonso Contreras.

El representante de la OPS/OMS, Eduardo Levcovitz, explicó que en la actualidad, la problemática de la salud adolescente a nivel mundial se vincula al consumo de sustancias legales e ilegales, salud mental, depresión, suicidio y maltrato. Para encontrar una solución, el camino es el de trabajar conjuntamente, de manera integrada, sostuvo el especialista.

Por su parte, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, afirmó que en los encuentros en torno a la problemática de la minoridad hay una voz ausente, y es la de los niños y adolescentes. Este aspecto, observó, debería ser tema fundamental en la construcción de las políticas destinadas a resolver situaciones vinculadas a los mismos. Propuso elaborar políticas "con" los menores y no "para" los menores, e incorporar este tema en futuros abordajes.

Salsamendi también se refirió a la dificultad que existe en el acceso a algunos servicios por parte de los menores, hecho vinculado al diseño institucional. Esta situación es la causa de que muchos de ellos no encuentren un lugar donde ser atendidos en las condiciones adecuadas, explicó.

En cuanto a la salud de los niños y adolescentes, Salsamendi expresó que se apunta a que sean esos efectores quienes atiendan este aspecto de los menores atendidos por el Instituto. Sin embargo, agregó, más del 10% del presupuesto del INAU se destina a la atención de salud.

El objetivo central del Instituto es realizar el acompañamiento de niños y adolescentes desde el punto de vista socio-educativo, y en ese sentido ha realizado avances. Además, recordó la atención prioritaria que se brinda a la primera infancia, a partir del periodo de gestación.

La responsable del Programa de Salud de la Adolescencia y Juventud del MSP, Susana Grunbaum, destacó que con la reforma del sistema de salud comenzó a brindarse prestaciones gratuitas a las personas menores de 18 años.

En ese sentido, desde 2009 se establece la obligatoriedad por parte de los centros educativos a pedir un único carné de salud que habilita su participación en diversas actividades, lo cual constituye una alianza entre educación y salud.

Además de la Encuesta, también se cuenta con información significativa referida a causas de mortalidad, y en ese sentido un equipo de especialistas analiza la problemática en la órbita del MSP, enfatizó Grunbaum.

Asimismo, la información obtenida a partir de los datos recabados constituye un insumo de gran ayuda para trabajar con los adolescentes. Por otra parte, la vigilancia epidemiológica que permite este tipo de encuestas, hace posible comparar los datos y realizar un seguimiento de la situación.

Por último, Grumbaum anunció la finalización de la tercera edición del curso de capacitación, llevado adelante junto a la Universidad de la República, del cual participan tres grupos, integrados por 130 personas cada uno.

icon  Audio Dr. Levcovitz (OPS-OMS) (488.95 kB)

icon  Audio Sr. Salsamendi (INAU) (1.85 MB)

icon Audio Dra. Grunbaum (MSP) (784.19 kB)

  

Última actualización el Miércoles 16 de Marzo de 2011 10:14