Acto Oficial por el Día Mundial de la Salud 2011

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) y la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, coincidieron en hacer un llamado a la responsabilidad de usuarios, médicos y laboratorios en el recurso a los antibióticos. Malas praxis han determinado una pérdida de eficacia de esos medicamentos, advirtieron. El tema fue centro de un mensaje dirigido por la Dra. Roses desde la Torre Ejecutiva de Montevideo hacia el continente, en coincidencia con el Día Mundial de la Salud 2011.

Montevideo, Uruguay, 7 de abril de 2011.- En el acto estuvieron también presentes el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker,; el Subsecretario Jorge Venegas y el Representante de OPS/OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz.

Hasta ahora el uso de antibióticos salvaba vidas en horas, curaba enfermedades y mejoraba la calidad de vida de pacientes, pero estos avances se ven amenazados por la resistencia que generan las bacterias a los anti-microbianos, lo que deriva en un aumento de la mortalidad y en mayores costos de tratamientos, así como en la prolongación de enfermedades, se señana en el mensaje.

El problema deriva del mal uso que se ha dado da a estos medicamentos. Por un lado, las personas se automedican con antibióticos en forma innecesaria o suspenden su uso antes de finalizar el período correspondiente; por otro lado los médicos suelen indicar cierrtos medicamentos sin necesidad o recetan una “bomba atómica” para matar un “mosquito”, ejemplificó Roses.

La Directora de la OPS hizo un llamado de atención a laboratorios e industrias farmacéuticas, dado que en 10 años la ciencia no avanzó como se esperaba en la materia.

Todos estos temas serán abordados en el marco del XV Congreso Panamericano de Infectología, que se inaugurará en la noche de este jueves 7 en Punta del Este.

En otro orden de cosas, Roses elogió la vigilancia epidemiológica realizada por Uruguay y destacó las mejoras registradas en materia de capacitación en recursos humanos y en equipamiento y remodelación de laboratorios.

icon Audio Acto Oficial Dia Mundial de la Salud 2011 (14.17 MB)

icon Declaraciones Ministro Olesker (777.15 kB)

icon Declaraciones Directora Roses (1.57 MB)

  

      Clic para agrandar                    Clic para agrandar

   

     Clic para agrandar                       Clic para agrandar

Video de la oratoria del Ministro de Salud Pública y de la Directora de OPS

 

Última actualización el Jueves 14 de Abril de 2011 15:18