Bolivia alcanza un hito clave en la lucha contra la enfermedad de Chagas

17 de mayo de 2011- Una comisión internacional señaló que la transmisión de la enfermedad de Chagas a través de insectos ha sido interrumpida en La Paz, el departamento más poblado de Bolivia, lo cual constituye un hito importante para el país y para América Latina en su batalla contra esta enfermedad parasitaria potencialmente letal.

El anuncio fue hecho la semana pasada por la Comisión Internacional de Evaluación que integran expertos de Brasil, Colombia y Honduras, al igual que funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y contrapartes del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia. Este logro del país es la consagración de un esfuerzo de control y vigilancia intensivo que ha llevado adelante el Ministerio de Salud durante la pasada década, con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo y la cooperación técnica de OPS/OMS.

La enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América Latina, afecta a un promedio de entre 8 y 15 millones de personas y cada año causa alrededor de 12.000 muertes.

Se trata de una infección parasitaria crónica, que se suele contraer durante la niñez, se lleva hasta la adultez, y causa problemas que van desde complicaciones cardíacas hasta la muerte.

La enfermedad de Chagas se transmite primariamente por los insectos triatominos que succionan sangre, llamados "chinches" en América Central y "vinchucas" en los países de América del Sur. Las personas se infectan con el parásito, Trypanosoma cruzi, cuando el insecto deposita sus heces en el lugar donde pica. Como estos insectos viven en techos de paja y en paredes de adobe típicamente asociadas con viviendas de construcción precaria, se vincula a la enfermedad de Chagas con la pobreza.

La transmisión de Chagas puede ocurrir también a través de transfusiones de sangre, congénitamente u oralmente.

En el departamento de La Paz, antes de 2000, más de la mitad de las viviendas en las municipalidades afectadas estaban infectadas con vinchucas, según el Ministerio de Salud de Bolivia. Para 2010, la tasa de infestación había caído a menos de 1%, gracias a los intensos esfuerzos de fumigación y control comunitario, al igual que a las mejoras en los diagnósticos y tratamientos.

Para determinar si la transmisión de esta enfermedad ha sido interrumpida, el Ministerio de Salud debió analizar muestras de sangre de más de 5000 niños menores de 5 años. Los resultados, que mostraron que sólo 45 de ellos dieron positivo, y los hallazgos entomológicos, llevaron a la comisión internacional a declarar la interrupción de la transmisión de Chagas a través del insecto.

Para alcanzar la eliminación nacional, Bolivia trabaja ahora en interrumpir la infestación y la transmisión en los departamentos de Cochabamba y Potosí.

Entre otros logros recientes en la lucha contra Chagas en América Latina, figuran:

•La eliminación de la transmisión de Chagas a través de insectos, a nivel nacional o en partes significativas de Argentina, Brasil, Belice, Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay
•Eliminación de las principales especies de insectos triatominos en Costa Rica, El Salvador y dos estados de México
•Tamizaje universal de la sangre de donantes por enfermedad de Chagas en 19 de los 21 países endémicos de América Latina
•Diagnóstico y tratamiento expandido y mejorado para Chagas a lo largo de la región
La enfermedad de Chagas fue nombrada en honor al médico e investigador brasileño Carlos Chagas, quien describió esta enfermedad por primera vez en 1909.

 

Última actualización el Jueves 19 de Mayo de 2011 11:46