Resumen de la 64ª Asamblea Mundial de la Salud

La 64ª Asamblea Mundial de la Salud concluyó esta semana, con una serie de resoluciones aprobadas y debates sobre los principales temas en salud de la actualidad. La delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue encabezada por la Directora del organismo, doctora Mirta Roses quien, junto con las delegaciones de las Américas, participó activamente en las distintas sesiones y reuniones paralelas. Varios países de la región lideraron iniciativas, eventos y reuniones técnicas sobre temas tales como enfermedades crónicas no transmisibles, cambio climático y salud, determinantes sociales de la salud, entre otros.

La ministra de Salud de El Salvador, doctora María Isabel Rodríguez, en su condición de primera vicepresidente de la Asamblea anterior, tuvo la responsabilidad de abrir la 64ª Asamblea y dirigir su mensaje a la plenaria, así como de presidir la sesión inaugural hasta la elección del nuevo Presidente, el ministro de Salud de Chipre, Christos Patsalides. La ministra de Salud de Trinidad y Tobago, Therese Baptiste Cornelius, fue elegida vicepresidente de la Asamblea, y la doctora María Teresa Valenzuela, de Chile, fue electa presidente del Comisión B.

  • - Para ver fotos de la apertura de la Asamblea, puede visitar:
  • https://picasaweb.google.com/paho.photography/64WorldHealthAssembly#

    Premios para las Américas

    Dos instituciones de la región de las Américas fueron reconocidas durante la Asamblea Mundial de la Salud el 19 de mayo.La Fraternidad Pequeña Familia de María de la República de Panamá recibió el Premio Sasakawa para la Salud, en tanto al Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica le fue otorgado el Premio de Salud Pública en Memoria del Doctor Lee Jong-wook.

    Además, TDR, la alianza internacional para investigación y colaboración científica en enfermedades vinculadas a la pobreza, resultó ganadora del Premio de la Fundación Gates para la Salud Mundial, que se anunció durante la Asamblea Mundial de la Salud. En las Américas, a través del punto focal de TDR en Brasil, la OPS colabora con TDR en coordinar una red de científicos, instituciones académicas y expertos en salud pública que generan conocimiento e innovación en el combate a las enfermedades tropicales vinculadas a la pobreza.   

    • Para ver fotos de la ceremonia de entrega de premios, puede visitar:

    https://picasaweb.google.com/paho.photography/64WorldHealthAssembly#

    Actividades estratégicas de la delegación de las Américas

    La primera sesión de Jefes de Delegación de la Región fue presidida por el secretario de Salud de México, doctor José Ángel Córdova, en su condición de presidente del 50vo. Consejo Directivo de la OPS. En esta sesión se hizo mención especial a los 40 años de creación del Organismo Regional Andino (ORAS/CONHU) y se presentaron proyectos de resolución sobre Mortalidad de neonatos (Ecuador), asignación justa del presupuesto 2012-13 de la OMS a la Región de las Américas (Uruguay como presidente del Consejo de Salud UNASUR) y estrategia de reducción de VIH SIDA (Brasil).

    En la tarde, tuvo lugar la sesión convocada por Brasil preparatoria de la Cumbre Mundial de Determinantes Sociales de la Salud que se celebrará en Rio de Janeiro en octubre de este año. A este evento también asistió la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Margaret Chan, y el ministro de Salud de Brasil, doctor Alexandre Padilha, entre otras autoridades nacionales e internacionales así como representantes de numerosas ONGs y organizaciones de la sociedad civil. Allí se enfatizó la importancia de enfrentar los desafíos que presentan los determinantes sociales de la salud, en particular ante las crisis económicas, y la necesidad de que exista una voluntad política para lograr la reducción de la pobreza y el acceso equitativo a los servicios de salud.

    El 18 de mayo se realizó el evento sobre “Cambio Climático, población vulnerable, protección y sostenibilidad: desde Cancún a Durban y Rio” que organizó la delegación de México encabezada por el doctor José Ángel Córdova, secretario de Salud de México y la doctora María Neira, directora del  Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, preparatorio de la Cumbre Rio+20 que se llevará a cabo en 2012. En este encuentro se habló de la necesidad de incorporar la salud como tema central en las discusiones sobre desarrollo sostenible y cambio climático.

    Al día siguiente se hizo una reunión técnica sobre control de enfermedades crónicas no transmisibles (tales como cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y pulmonares) y los preparativos para la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidasque en septiembre de este año reunirá a los jefes de Estado a discutir este tema. El encuentro fue presidido por el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, acompañado por los ministros de Brasil y de Barbados, y el doctor Ala Alwan, Subdirector General de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS. Participaron delegados de varios países de las Américas. También el 19 de mayo se realizó un encuentro de los 14 países de América y Europa del Este que reciben apoyo de la Alianza GAVI, presidida por el representante del Grupo 14, doctor Guillermo González, representante de la Presidencia de Nicaragua.

    Los ministros de Salud de los países de Commonwealth realizaron su habitual reunión el fin de semana previo al inicio de la Asamblea y, además, los países del CARICOM sostuvieron reuniones durante la semana. Los Ministros de Salud de Latinoamérica y el Caribe se reunieron con ONUSIDA para analizar la declaración conjunta que se llevará a la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas en Nueva York en junio de 2011. Los miembros de las delegaciones también asistieron a la reunión técnica sobre Salud y Radiación, y a otra sobre el informe de la Comisión sobre Información y Rendición de Cuentas sobre la Salud de Niños y Mujeres. Igualmente, se realizó una reunión de los países miembros de la Cumbre de Iberoamérica, entre otras actividades.

    Las principales funciones del Consejo Ejecutivo consisten en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, en asesorarla y, de manera general, en facilitar su trabajo. México fue electo para ocupar la vacante dejada por Brasil al término de su mandato de tres años en el Consejo Ejecutivo, que se reúne este 25 de mayo, al terminar la Asamblea Mundial.

    La Directora de OPS, doctora Roses, estuvo acompañada por la doctora Mariela Licha-Salomón, Coordinadora de Apoyo a la Atención Centrada en los Países; licenciada Catherine Cocco, Jefa de Gabinete, Oficina de la Dirección; Karen Sealey, Asesora Principal en Asociaciones y Relaciones Externas en la oficina de la OMS frente a las Naciones Unidas; doctor Luis Augusto Galvao, Gerente del Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental; Román Sotela, Asesor Principal para Coordinación de Presupuesto y Recursos; doctor James Hospedales Coordinador de Enfermedades no Trasmisibles, el representante de la OPS en El Salvador, doctor José Ruales; el representante de la OPS en Chile, doctor José A. Pagés; y la representante de República Dominicana, doctora Lilian Reneau.

    • Para ver fotos de las actividades mencionadas, puede visitar:

    https://picasaweb.google.com/paho.photography/64WorldHealthAssembly#

    Asamblea Mundial, reestructura y presupuesto:

    En su discurso de clausura de la 64ª Asamblea Mundial de la Salud el 24 de mayo, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, doctora Margaret Chan, elogió a los delegados por el consenso alcanzado en cuestiones que afectan profundamente a la salud pública. Además de debatir sobre reformas sin precedentes en la OMS, los Estados Miembros han alcanzado acuerdos que amplían la capacidad de todos los países para responder a las pandemias de gripe y a otras emergencias y fortalecer los sistemas de salud.

    Al abrir la Asamblea Mundial, la doctora Chan urgió a "recordar a la gente", destacó los progresos en la reducción de la mortalidad de niños menores de cinco años y en la mortalidad materna. Anunció que la OMS se embarcaría en la más extensa reforma administrativa, gerencial y financiera de sus 63 años de historia.

    Durante la Asamblea, se aprobó el presupuesto de la OMS para 2012-2013. El programa presupuestal de US$ 3959 millones fue reconocido por los delegados como un presupuesto de transición que ayudará a la Organización a responder a la austeridad financiera y a preparar las reformas que vendrán. También se discutió el programa propuesto para reformar a la OMS. Los países dieron la bienvenida y respaldaron las reformas, y pidieron estar informados e involucrados, especialmente en las reformas vinculadas a la gobernanza de la salud mundial. Para referencia, el presupuesto aprobado para 2010-2011 fue de US$ 4540 millones  

    “El mensaje más importante para mí ha sido su claro consenso en la necesidad de una reforma y su claro deseo de ver estas reformas reforzar la posición de OMS como la primera autoridad en salud internacional”, indicó la doctora Chan a los delegados de los países.

    Los oradores especiales de este año fueron la Primera Ministra de Bangladesh,  Sheikh Hasina y el filántropo Bill Gates, quien ha pedido un mayor apoyo político y financiero para las vacunas y anunció el lanzamiento de la Década de las Vacunas.

    Resoluciones y temas de interés:

    Este es un resumen de algunas resoluciones adoptadas por la Asamblea Mundial de interés de la región o que han sido promocionadas por sus países. Por más información, puede visitar: http://apps.who.int/gb/s/s_wha64.html

    Pandemias: Los delegados aprobaron un marco de trabajo para la preparación ante pandemias de influenza. Este marco de trabajo busca mejorar el intercambio de virus de influenza y el acceso a las vacunas, entre otros temas. Los países estuvieron de acuerdo en que ofrece la base para una mejor preparación y permite acceder a más herramientas y conocimiento.

    Enfermedades crónicas no transmisibles. Los delegados discutieron largamente sobre las enfermedades crónicas (como diabetes, enfermedades cardíacas y respiratorias, cáncer), las cuales representan un enorme desafío para la salud y el desarrollo, y contribuyen a más del 60% de las muertes alrededor del mundo. Los países respaldaron por unanimidad la resolución de la Asamblea Mundial referida a la preparación de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre este tema que se celebrará en septiembre de este año. Los delegados urgieron a sus jefes de Estado y de gobierno a que asistan a esta reunión en Nueva York.

    Mortalidad perinatal y neonatal. La Resolución A64/63, “Hacia la reducción de la mortalidad neonatal y perinatal”, presentada por Ecuador con el respaldo de varios países de las Américas, insta a los Estados Miembros a fomentar aún más el compromiso político para una ejecución eficaz de los planes nacionales, regionales y/o mundiales existentes, acompañada de la aplicación de estrategias e intervenciones basadas en evidencias destinadas a mejorar la salud perinatal y neonatal, incluida la iniciativa «hospitales amigos del niño», y a ampliar el acceso a los servicios de salud de la madre, el recién nacido y el niño. También procura que se promueva la atención perinatal y neonatal como una prioridad y que se elaboren planes en pro del acceso universal a intervenciones costo eficaces, con inclusión de medidas para hacer frente a la septicemia y las infecciones hospitalarias, e iniciativas de comunicación que propicien cambios de comportamiento, así como programas de prestación de atención especializada en el parto, entre otras.   

    Cólera. Los delegados acordaron que el cólera continúa siendo una amenaza para la salud pública en muchos países y que su incidencia está en aumento. Expresaron que hay una necesidad urgente de hacer intervenciones efectivas en salud pública, como por ejemplo, asegurar el acceso al agua potable y a servicios sanitarios, entre otras, además de procurar el uso adecuado de las vacunas contra el cólera como una medida complementaria. Los Estados Miembros destacaron la necesidad de revitalizar el Grupo Especial Mundial de Lucha el Cólera.   

    Viruela. La Asamblea Mundial reafirmó su decisión que provenía de asambleas previas en cuanto a destruir las reservas del virus de la viruela cuando se haya completado una investigación crucial sobre el virus. El estado de este estudio será revisado en la 67ª Asamblea Mundial en 2014 y, de acuerdo a lo que se revea entonces, se iniciarán las discusiones para determinar una fecha para proceder a la destrucción de lo que queda del virus.

    VIH. La Asamblea adoptó una nueva estrategia comprehensiva para combatir el VIH, la Estrategia Mundial del Sector Sanitario para el VIH Sida 2011-2015, que guiará las acciones de la OMS y los países. Al menos 4.2 millones de nuevas infecciones de VIH se podrían haber evitado y 2 millones de vidas se podrían salvar, si las recomendaciones de la OMS para tratamiento de VIH se implementan en estos años. Con la nueva estrategia, la OMS busca promover más innovación en la prevención, diagnóstico, tratamiento y servicios médicos para que los países puedan alcanzar la meta de acceso universal a los servicios de VIH.

    Por más información sobre las resoluciones:

  • Listado de documentos de la Asamblea Mundial: http://apps.who.int/gb/e/e_wha64.html

  • Comunicación de prensa sobre el final de la Asamblea (sólo en inglés)
  • http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/world_health_assembly_20110524/en/index.html

  • Enlaces sobre Asamblea Mundial de la Salud: 
  • En la OPS:  

    - Galería de fotos sobre la Asamblea Mundial y la Delegación de las Américas:

    https://picasaweb.google.com/paho.photography/64WorldHealthAssembly#

    -TDR recibe Premio Gates para la Salud Mundial:

    http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=5443&Itemid=1926

    -Dos instituciones de la región premiadas durante la 64ª Asamblea Mundial de la Salud: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=5430&Itemid=1926

    - Enfermedades crónicas no transmisibles se discuten en reunión técnica de 64ª Asamblea Mundial de la Salud:

    http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=5410&Itemid=1

    -En la 64ª Asamblea Mundial de la Salud vacunación y desarrollo en el centro de la agenda:

    http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=5450&Itemid=1

    -Asamblea Mundial de la Salud comenzó hoy en Ginebra:

    http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=5449&Itemid=1

    En la OMS:   

    - Comunicado de Prensa de OMS sobre el cierre de la Asamblea Mundial (sólo en inglés: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/world_health_assembly_20110524/en/index.html

    - Documentos aprobados por la Asamblea Mundial de la Salud, disponibles en: http://apps.who.int/gb/s/s_wha64.html

    - Discurso de cierre de la Asamblea Mundial de la Salud, Directora General OMS, doctora Margaret Chan (en inglés): http://www.who.int/dg/speeches/2011/wha_20110524/en/index.html

    - Discurso de apertura de la Asamblea Mundial de la Salud, Directora General OMS, doctora Margaret Chan: http://www.who.int/dg/speeches/2011/wha_20110516/es/index.html

    -Discurso de la Primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA64/A64_DIV5-sp.pdf

    - Discurso de Bill Gates: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA64/A64_DIV6-sp.pdf

    - Galería de Fotos de la Asamblea Mundial (OMS):

    http://www.who.int/mediacentre/multimedia/2011/wha64_photos/en/index.html

    - Sobre la Asamblea Mundial de la Salud:

    http://www.who.int/mediacentre/events/2011/wha64/es/index.html

    http://www.who.int/mediacentre/events/2011/wha64/journal/es/index.html

    Última actualización el Jueves 26 de Mayo de 2011 09:55