Países de la región acuerdan desarrollar estrategia y plan de acción sobre eSalud

Los países miembros de la OPS/OMS han acordado desarrollar una estrategia regional y plan de acción sobre eSalud que será presentado en el 51 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, y cuyo propósito es contribuir al desarrollo sostenible de los sistemas de salud de los Estados Miembros, a través de la utilización de tecnologías de la comunicación.

Con la adopción de la Estrategia Regional y Plan de acción sobre eSalud se busca mejorar el acceso a los servicios de salud y su calidad, gracias a la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), a la formación de trabajadores de salud con programas de alfabetización digital y a la implementación de diversos métodos que permitan avanzar hacia sociedades más informadas, equitativas, competitivas y democráticas. En este tipo de sociedades, el acceso a la información sobre salud debe ser un derecho fundamental de las personas.

Al facilitar el acceso a la tecnología y al conocimiento, la eSalud  ha demostrado que puede mejorar la calidad de vida. En América Latina y el Caribe persisten las desigualdades en el acceso a los servicios de salud como consecuencia de diversos factores que limitan las posibilidades de recibir una atención médica oportuna y de calidad. Entre esos factores se encuentran la escasez de recursos humanos, infraestructura, equipamiento y medicamentos, la distancia física y cultural entre la oferta pública y la población que solicita los servicios, además de los ingresos reducidos. El nivel de ingresos, el lugar geográfico y el origen étnico determinan la vulnerabilidad y la exclusión de millones de hogares de la región.

La estrategia cumple con los principios y valores estipulados en la Agenda de Salud para las Américas (2008-2017): a) derechos humanos; b) universalidad; c) accesibilidad e inclusividad; d) solidaridad panamericana; e) equidad en salud; y f) participación social.

Además, al contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, la estrategia de eSalud es un requisito indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente su meta 8.D que dice: “En cooperación con el sector privado, hacer más accesible los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicaciones”.

Esta estrategia se fundamenta en la resolución WHA58.28 (2005) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptada en la 58.ª Asamblea Mundial de la Salud, en la que se establecieron los ejes de la estrategia de cibersalud de la OMS.
 

Última actualización el Lunes 25 de Julio de 2011 09:46