Día Mundial del Cáncer, “Hagamos algo unidos”

El sábado 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer. La prevención del cáncer, especialmente cuando se integra en la prevención de enfermedades crónicas y otros problemas relacionados, ofrece el mayor potencial de salud pública y el método más costo eficaz a largo plazo para controlar el cáncer. Actualmente se dispone de conocimientos suficientes para evitar cerca del 40% de todos los cánceres, la mayoría de los cuáles están vinculados al consumo de tabaco, dietas no saludables, inactividad física o a agentes infecciosos, entre otros.

Este año, el Día Mundial del Cáncer es especialmente importante, al celebrarse pocos meses después de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles que tuvo lugar en septiembre del 2011 y que resultó en una declaración política para la prevención y control de estas enfermedades, incluyendo el cáncer. En este contexto el Día Mundial del Cáncer ofrece una plataforma excepcional para aunar esfuerzos de abogacía en seguimiento a la Reunión de Alto Nivel.

Para más información, pueden consultar la página web de la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer (UICC) en la dirección: http://www.worldcancerday.org/. Entre otros recursos la UICC proporciona un mapa interactivo en el que publicar las actividades y eventos programados para el 4 de febrero y enlaces a las mejores campañas para la lucha contra el cáncer elaboradas por diferentes instituciones a nivel internacional. 

Actividad física recomendada

Las nuevas recomendaciones aconsejan que al menos 150 minutos de actividad física aeróbica a una intensidad moderada durante la semana para las personas mayores de 18 años puede reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer de mama y colon, la diabetes y enfermedades del corazón. Para los chicos de 5 a17 años, por lo menos 60 minutos de actividad física de una intensidad moderada a alta puede proteger su salud y, a su vez, reducir el riesgo de estas enfermedades.

Aumento de la inactividad

La inactividad física está aumentando en muchos países del mundo y tiene implicaciones importantes para estos tipos de cáncer, junto con otras enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. La inactividad física está asociada con:

• 3,2 millones de muertes al año, incluyendo 2,6 millones en los países de ingresos bajos y medios;
• más de 670.000 muertes prematuras (personas menores de 60 años);
• alrededor del 30% de la diabetes y la carga de la enfermedad isquémica del corazón.

Otros factores que contribuyen al cáncer

La comunidad internacional también debe colocar el foco en la investigación de factores adicionales que contribuyen al cáncer. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo especializado en cáncer de la OMS, está liderando los esfuerzos en el estudio de factores de riesgo de cáncer.

El profesor Chris Wild, director de la IARC, señaló que "la inactividad física es un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles, que es modificable y por tanto de gran importancia para la salud pública. Modificar el nivel de actividad física aumenta los desafíos para el individuo pero también para la sociedad."

Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer se inició en 2005 por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC).  Control de los cánceres y los otros tres tipos más mortales de enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, respiratorias crónicas y diabetes). Estas cuatro enfermedades causan más del 60% de las muertes globales, lo que equivale a más de 35 millones de dólares anuales.

Las recomendaciones de actividad física se produjeron, en parte, para  proporcionar a los Estados Miembros de la OMS las evidencias necesarias para hacer políticas para los programas de actividad física y promover la buena salud. La mayoría de los países, especialmente de bajos y medianos ingresos, no cuentan con directrices nacionales de actividad física.

En todo el mundo, los cánceres de pulmón, mama, estómago, hígado y colorrectal causan la mayoría de las muertes por cáncer cada año. La mayoría de las muertes por cáncer en 2008 se produjeron en las regiones menos desarrolladas y si no se llevan adelante acciones, se espera que aumenten en las próximas décadas.

Factores de riesgo

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares. El conocimiento sobre las causas del cáncer y las intervenciones para prevenir y controlar la enfermedad son extensas. El cáncer puede ser reducido y controlado a través de la aplicación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención del cáncer, la detección temprana y el manejo de pacientes con cáncer.

Los factores de riesgo incluyen:

• el consumo de tabaco;
• infecciones crónicas por virus como la hepatitis B (cáncer de hígado) y del papiloma humano (cáncer del cuello uterino);
• el sobrepeso u obesidad;
• la radiación;
• algunos factores dietéticos;
• falta de actividad física;
• el uso nocivo del alcohol;
• algunas exposiciones ocupacionales;
• productos químicos ambientales diversos.

Existen estrategias de prevención para evitar los factores de riesgo, incluyendo el Plan de Acción 2008-2013 de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, entre otros.

Última actualización el Jueves 02 de Febrero de 2012 07:49