Curso Virtual sobre Servicios Farmacéuticos en la APS

El propósito del Curso es impulsar el desarrollo de los servicios farmacéuticos basados en atención primaria de salud, a través del fortalecimiento de las capacidades de líderes y gestores de servicios farmacéuticos en los diferentes niveles. Se realiza del 3 de mayo al 29 de agosto de 2012. Por mayor información hacer clic en Leer más. 

icon Folleto del Curso (1.4 MB)

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Comprender el papel de los servicios farmacéuticos en el fortalecimiento de los sistemas y servicios de
salud basados en APS, así como la influencia de los determinantes sociales de la salud, y movilizar estos
conceptos para analizar la situación de los SF en el país.
• Identificar los elementos constitutivos de los servicios farmacéuticos y reflexionar acerca de la gestión del cambio del enfoque de estos servicios,
del medicamento hacia las personas, la familia y la comunidad.
• Reconocer las competencias necesarias para la implementación de SF basados en APS y proponer estrategias para el desarrollo de dichas competencias.
• Diseñar propuesta de intervención factible para la implementación de servicios farmacéuticos basados
en APS renovada teniendo en cuenta un contexto específico.

PARTICIPANTES DEL CURSO

El curso está dirigido a:
• Profesionales y tecnólogos involucrados con actividades gerenciales, administrativas y técnicas
del servicio farmacéutico.
• Profesionales involucrados en actividades académicas,impartiendo docencia en salud pública
y en carreras de las ciencias de la salud relacionadas con la farmacia.
• Profesionales de APS en algún servicio del Ministerio de Salud o de la Seguridad Social, o en
universidades o centros de investigación trabajando con el tema de los servicios farmacéuticos

REQUERIMIENTO

Dedicación de aproximadamente diez (10) horas semanales de trabajo a las distintas actividades sincrónicas y asincrónicas del curso, con entrega permanente de diversas tareas o ejercicios y disponer de computadora y de facilidades para el acceso a Internet.
• Interacción permanente con un tutor y un grupo de aprendizaje asignado, acompañando la agenda de actividades, puesto que el curso no es de auto instrucción o de aprendizaje individualizado.
• Este curso es ofrecido en español y portugués. Los materiales específicos (guías de desarrollo del módulo, herramientas necesarias para las actividades e informaciones administrativas) están disponibles en las lenguas oficiales del curso, pero algunas de las lecturas obligatorias están en inglés por tanto el participante deberá tener habilidad para la lectura en este idioma.

MATRÍCULA

El proceso de convocatoria, solicitud, selección y matriculación se realiza en línea desde el Portal del CVSP (www.campusvirtualsp.org). Las oficinas de OPS en los países de la Región de las Américas acompañan el proceso, en coordinación con las instituciones laborales de los interesados, a quienes deben respaldar. Los candidatos deben reunir los requisitos previamente mencionados y completar su documentación de aplicación en línea dentro del período establecido. La selección final de los participantes la hará la coordinación general del curso. El cupo del curso es limitado.

Recibo de solicitudes hasta el 30 de marzo de 2012.

Última actualización el Miércoles 07 de Marzo de 2012 13:46