Lanzamiento Plan P.U.E.D.E.N

Se realizó en Torre Ejecutiva, el lanzamiento de P.U.E.D.E.N. (Plan de Urgencia – Emergencia Derivación – Estrategia Nacional), que convoca a los uruguayos y las uruguayas, a interactuar en una Red Sanitaria Nacional, brindando y recibiendo atención a tiempo y de la mejor calidad. El Plan P.U.E.D.E.N., tiene como ejes centrales la prevención de enfermedades y la promoción de acciones saludables.

6 de junio de 2012.- Participaron del evento el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas; el Subsecretario, Prof. Dr. Leonel Briozzo; la Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), T.A. Elena Clavell; el Alterno a la Presidencia de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Dr. Raúl Lombardi y el Representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Eduardo Levcovitz.

El Plan de Urgencia – Emergencia Derivación – Estrategia Nacional - P.U.E.D.E.N., tiene como ejes centrales la prevención de enfermedades y la promoción de acciones saludables. En ese contexto, fomentará en la población, la aplicación de las primeras medidas de precaución en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, los Servicios del Primer Nivel de Atención Públicos y Privados, se unen para brindar la cobertura necesaria y suficiente para resolver la consulta inmediata en pediatría, medicina general o de familia lo más cerca al domicilio, con el fin de evitar la saturación en puertas de emergencias, de mejorar la atención a nivel territorial y de transmitir seguridad respecto a la cobertura.

Trabajar en la prevención, con una visión estratégica sobre el modelo de atención

En la oportunidad, Jorge Venegas indicó que se trata de una iniciativa enmarcada en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que adquiere aún mayor relevancia con el advenimiento del invierno y las situaciones de frío intenso a las que se encuentra sujeta la población.

Los pilares medulares de la propuesta, se sustentan “fundamentalmente en trabajar en la prevención”, teniendo una visión estratégica sobre el modelo de atención que el SNIS requiere y está desarrollando.
En ese sentido, el plan tiene como objetivo “detectar en forma oportuna y eficiente las patologías que se dan en las usuarias y los usuarios antes de estar trabajando con la enfermedad”.

El jerarca resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional, ya que “se deberá trabajar en forma coordinada hacia una gestión adecuada con respuestas adecuadas” y agregó que se trata de “un uso racional y responsable de los recursos en el sistema del cual disponemos”.

Audio del Lanzamiento

Palabras del Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, del Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Eduardo Levcovitz, de la Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud, Elena Clavell y del adjunto a la Presidencia de la Junta Nacional de Salud, Raúl Lombardi, en el lanzamiento realizado en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva.

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Presidencia de la República

 

Última actualización el Jueves 07 de Junio de 2012 09:04