Proyecto de Cooperación Técnica entre Costa Rica y Uruguay

El Dr. Orlando Urroz, responsable del equipo técnico de la Caja Costarricense del Seguro Social, destacó el “avance muy importante en todo el sistema sanitario de Uruguay”, en materia de seguridad del paciente. Las manifestaciones del experto fueron realizadas en oportunidad de informar y evaluar los principales resultados alcanzados en el marco de las acciones del Proyecto de Cooperación Técnica Bilateral para el Fortalecimiento de Capacidades en la Implementación de Prácticas Seguras en la Red de Servicios de Salud en Costa Rica y Uruguay, con el apoyo técnico y financiero de la OPS/OMS.

La evaluación fue presentada en la sede del MSP el martes 10 de julio, como culminación de una etapa productiva de intercambios y aportes entre Equipos Técnicos de ambos países. En ese marco, entre el pasado lunes 9 y mañana jueves 12 de julio, se realiza en Montevideo un Encuentro Bilateral de Evaluación de Resultados y formulación de Recomendaciones para la Estrategia Regional para la Calidad Asistencial y la Seguridad del Paciente.

Las jornadas de evaluación se extendieron asimismo a la ciudad de Salto, que hoy miércoles 11 de julio, es sede de actividades de la Regional Norte, desarrolladas en el local de UDELAR, nucleando a profesionales de Tacuarembó, Paysandú, Artigas, Rivera, Treinta y Tres, Cerro Largo y Salto.

El Ministro Jorge Venegas, recordó que con “nuestros colegas costarricenses estamos trabajando conjuntamente sobre el tema de la calidad de la seguridad del paciente”, tras la implementación en agosto de 2010 del Proyecto de Cooperación Técnica Bilateral entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud (MSP) de Uruguay, más allá de otras acciones desplegadas por la Comisión Nacional de Seguridad del Paciente y de las estrategias implementadas tras la situación relacionada a los hechos criminales de público conocimiento.

La iniciativa cuenta con el apoyo técnico y financiero de la OPS/OMS y tiene como propósito aportar lecciones aprendidas, instrumentos y buenas prácticas de atención de la salud, al tiempo de orientar mejoraras en la gestión de sus sistemas y servicios de salud, contribuyeran con los países de las Américas y el Caribe al impulso de un Programa Regional de Calidad y Seguridad del Paciente.

El titular de la Cartera hizo hincapié en el trabajo conjunto desarrollado por los técnicos costarricenses y los uruguayos, “quienes trabajan en el MSP, pero también en la academia y en los servicios de salud dentro del sistema Nacional Integrado de Salud”, con quienes ”seguimos trabajando sobre el tema de la seguridad del paciente”.

Agregó que cuando se suscriben acuerdos de estas características, “hay que resaltar la entrega que tienen los equipos técnicos, tanto nacionales como extranjeros: en este caso concreto, nuestro colega costarricense, el Dr. Orlando Urroz y su equipo, ha entregado todo de su parte, y a eso nosotros le llamamos la Cooperación Sur - Sur”.

“Avance muy importante en todo el sistema sanitario de Uruguay”
En referencia al posicionamiento de nuestro país en materia de seguridad del paciente, el Dr. Orlando Urroz señaló que su visión es “muy optimista, porque hemos descubierto que en Uruguay hay un equipo de personas de alto nivel, con un prestigio muy importante a nivel docente, de profesores, y tenemos un común denominador que es el paciente como centro de nuestra acción”.

En ese sentido, dijo que “todo lo que estamos desarrollando como cirujanos, como enfermeros, como médicos generales, como personal sanitario, debemos ponerlo al servicio del paciente, y eso es lo que hemos estado haciendo, con un equipo comprometido de Uruguay y un equipo comprometido de Costa Rica”.

Es así como “hoy estamos presentando el resultado de dos años de trabajo intenso de ambos países, en donde la búsqueda de la calidad y la seguridad del paciente es una motivación en los países del mundo: la Organización Mundial de la Salud está sumamente preocupada por la situación de los sistemas sanitarios y esta experiencia nos da una respuesta que puede ser replicada en el resto de los países de la región”.
Consultado por la prensa sobre cómo repercutió la situación de los enfermeros en Uruguay en el informe analizado, Urroz expresó que “ése fue uno de los elementos, pero el objetivo de este proyecto es, sobre todo, prevenir y crear sistemas robustos que permitan detectar a tiempo, antes de que las cosas ocurran”.

En este aspecto, “hemos venido trabajando a través de dos elementos: en un Sistema de Reporte de Eventos Adversos en los sistemas de salud -en donde el hospital está al servicio del paciente, no el paciente al servicio del hospital- y por otro lado, en la Lista de Verificación Quirúrgica, apuntando a prácticas quirúrgicas seguras”.

En lo que refiere a la Lista de Verificación Quirúrgica, el experto indicó que “el avance ha sido muy importante en todo el sistema sanitario de Uruguay”. A través de este mecanismo, “casi 17 mil pacientes pudieron ser revisados y de esa forma prevenidos sobre cualquier riesgo en el proceso quirúrgico”.

La experiencia desarrollada, “nos ha servido muchísimo a ambos países para los resultados de hoy, pero sobre todo, para los retos de mañana”. En ese sentido, dijo que “a través de la Organización Panamericana de la Salud, se buscan alternativas de cooperación entre países, expertos de un país y expertos de otro, aprendiendo juntos para ir logrando que nuestros sistemas de salud sean más seguros”, concluyó.

Última actualización el Jueves 06 de Junio de 2013 14:36