Dia Mundial de la Hepatitis

La hepatitis es una enfermedad viral oculta del hígado que puede causar enfermedad aguda y crónica. Es una afección seria y extendida, pero la mayoría de las personas con infección crónica desconocen el problema y por lo tanto pueden  no tomar medidas para protegerse a sí mismos y a otros.

La hepatitis viral es uno de los mayores contribuyentes a las enfermedades severas y muerte en el mundo, lo que la constituye en un serio problema de salud pública.  Es una enfermedad escondida que afecta a las Américas.

Algunas medidas de prevención, como la vacunación contra la hepatitis A y B o el tamizaje de la sangre donada, se han implementado en la región. Sin embargo, muchas personas que no presentan síntomas aún son portadores del virus sin saberlo, lo cual aumenta la posibilidad de transmisión. El diagnóstico y tratamiento de la hepatitis todavía es un desafío en la región. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una consulta para una estrategia regional y plan de acción contra la hepatitis en las Américas, con el objetivo de tomar medidas que reduzcan la carga de la infección de hepatitis viral y de enfermedad, al cubrir la vigilancia, prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y control. Para destacar este logro, la OPS realizará una celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, con la participación de Jon Secada, cantante y Campeón de la Salud de la OPS, cuyo compromiso en la lucha contra la hepatitis en las Américas será reconocido.

Link a la web de OPS sobre el Día Mundial de la Hepatitis

• La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus causantes de hepatitis, llamados tipos A, B, C, D, y E.
• De particular importancia son las hepatitis B y C, ya que una alta proporción de las personas infectadas con estos virus no muestran síntomas en los estados primarios de la enfermedad, y solo toman conocimiento de su infección cuando están crónicamente enfermos, muchas veces décadas luego de la infección.
• Juntas, las infecciones crónicas por virus de la hepatitis B (HBV)  y virus de la hepatitis C (HCV) son las principales causas de cirrosis hepática y cáncer. Entre ambas comprenden casi el 80% del cáncer de hígado en todo el mundo.
• Globalmente, aproximadamente 240 millones de personas están crónicamente infectadas con HBV y una cada 12 personas viven con hepatitis B  o hepatitis C crónica, de acuerdo a las estimaciones de la OMS.
• Acerca de 1 millón de personas muere cada año debido a las hepatitis. Pero, a pesar del impresionante número de personas que afecta, la hepatitis continúa siendo un grupo de enfermedades en gran parte desconocidas, sin diagnosticar y sin tratar.
• Los patrones de transmisión de las diferentes hepatitis varía:
- Los tipos B (HBV),  C (HCV)  y D (HDV) se contraen a través de la sangre de las personas infectadas,  en el caso de las hepatitis B y C, también a través de sexo sin protección. El virus de la hepatitis D infecta solamente personas que ya están infectadas por el virus de la hepatitis HBV y puede agravar la enfermedad.
- Los tipos A (HAV) y E (HEV) son típicamente transmitidos a través de agua o alimentos contaminados. La transmisión de ambos tipos de virus está asociado con la falta de saneamiento y de hábitos de higiene, como el lavado de manos. 

Dia Mundial contras la HepatitisLa Hepatitis es frecuentemente prevenible, tratable y algunas veces curable. Para todos los tipos de hepatitis excepto la hepatitis C, se encuentran disponibles vacunas efectivas. Si conocen su estado, las personas en riesgo para hepatitis crónica B y C pueden protegerse a sí mismos y a otros.

• Todos los recién nacidos deberían recibir una dosis de vacuna para hepatitis B dentro de las 24 horas luego del nacimiento. Esta dosis de vacuna disminuye considerablemente el riesgo de que el niño desarrolle hepatitis crónica mas tarde a lo largo de su vida.
• Todos los niños y adolescentes menores de 18 años deberían ser vacunados contra hepatitis B con tres dosis como parte de los esquemas de vacunación de rutina. La protección dura por lo menos 20 años y posiblemente para toda la vida.
• En muchos países, donde el  8 al 15% de los niños se infectan crónicamente con HBV, la vacunación ha reducido las tasas de infección  a menos del 1% entre los niños.
• 179 países vacunan a sus niños contra hepatitis B como parte de sus esquemas de vacunación de rutina – un importante aumento comparado con 31 países en 1992, cuando la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución en la que recomendó la vacunación global contra hepatitis B.
• Las personas pueden protegerse a sí mismos y a sus parejas contra hepatitis B y C practicando sexo seguro. Esto incluye minimizar el número de parejas y el uso de condones. Las personas que se inyectan drogas deben evitar compartir agujas y jeringas.
• Los individuos en riesgo para la infección por hepatitis B y C deberían hacerse los análisis si es posible. Los grupos de riesgo incluyen personas que tiene sexo sin protección, o se inyectan drogas, así como personas que son HIV positivas o frecuentemente requieren sangre o productos de la sangre y trabajadores de la salud
• Hay tratamientos para ambas, hepatitis B y C. Pero, el acceso a los generalmente caros medicamentos,  es limitada para la mayoría de los pacientes en los países en desarrollo. 
• Las personas con hepatitis crónica B pueden ser tratadas con drogas antivirales. Estos no curan la enfermedad pero disminuyen el daño hepático.
• Las personas con hepatitis crónica C pueden ser tratados con una combinación de antivirales y fármacos antiproteasa. Este tratamiento puede curar la enfermedad.
• La sangre y las prácticas de inyección seguras pueden reducir la transmisión de hepatitis B y C.

La OMS hace un llamado a los países y socios a desarrollar estrategias efectivas para responder a los desafíos de la hepatitis y aumentar la conciencia sobre esta enfermedad oculta. Los individuos deberían ser informados acerca de los factores de riesgo y tomar medidas de prevención.

• La OMS hoy lanza un nuevo marco para acciones globales para la prevención y control de la infección por virus de la hepatitis.
• El Día Mundial de la Hepatitis es una oportunidad para aumentar la visibilidad de los problemas causados por las hepatitis virales y las soluciones disponibles para confrontar estas enfermedades. La OMS colabora con gobiernos y con la sociedad civil para aumentar la conciencia y fortalecer las medidas de prevención y control.
• La OMS  se encuentra actualizando las estimaciones globales de las hepatitis infecciosas para ayudar a los países a una mejor comprensión de sus situaciones específicas y apoyar el desarrollo de políticas factibles y planes.
• La promoción de la salud está jugando un rol importante en la prevención de la transmisión de la hepatitis,  como sexo seguro, uso racional y seguro de jeringas y transfusión segura de sangre que pueden proteger a las personas de contraer hepatitis.
• La OMS está actualmente desarrollando nuevas guías para tamizaje, atención y tratamiento de infecciones por HBV y HCV y está apoyando a los países a que los tratamientos sean mas accesibles.
• La OMS construye innovación para reducir las tasas de infección por hepatitis. Un ejemplo es la actual colaboración con socios técnicos para el desarrollo de dispositivos de inyección seguros y fáciles de usar para la inmunización contra hepatitis B al nacimiento.
• La OMS está reexaminando los esquemas de vacunación y trabajando en nuevas guías con respecto a la vacuna contra la hepatitis A.
• China recientemente desarrolló una vacuna contra la hepatitis E.
• Las compañías farmacéuticas están actualmente explorando como aumentar la efectividad y seguridad de los tratamientos contra la hepatitis B y la hepatitis C.

Antecedentes adicionales acerca del Día Mundial de la Hepatitis

• En 2010, la Asamblea Mundial de la Salud decidió designar al 28 de Julio como Día Mundial de la Hepatitis. El primer Día Mundial de la Hepatitis tuvo lugar en 2011.
• El tema del Día Mundial de la Hepatitis este año es: “Está mas cerca de lo que crees.”
• La campaña está centrada en aumentar el conocimiento sobre las diferentes formas de hepatitis: qué son y cómo se transmiten,  quiénes están en riesgo, y los varios métodos de prevención y tratamiento.

 

Última actualización el Miércoles 01 de Agosto de 2012 08:53