OPS celebra 20 años sin polio en las Américas y llama a mantener altas coberturas de vacunación

La región de las Américas no registra casos de poliomielitis por virus salvaje desde 1992 gracias a los esfuerzos de los países de la región, y a la cooperación técnica de la OPS/OMS, por vacunar a los niños y mantener altas coberturas de vacunación y sostenida vigilancia epidemiológica.

Desde 1992 no se registran casos de esta enfermedad que no tiene cura, pero que es prevenible a través de las vacunas

Washington DC, 24 de octubre de 2012 (OPS/OMS).- “Mientras en 1975 se registraron casi 6.000 casos de polio en la región, en 1991 se detectaron los últimos 6 casos. Este logro responde al trabajo de los programas de inmunización de los países miembros de la OPS/OMS que asumieron el desafío de eliminar la enfermedad del continente”, sostuvo el coordinador de Inmunizaciones de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz Matus.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. La polio no tiene cura, afecta sobre todo a los niños menores de 5 años, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

El último caso de poliovirus salvaje en las Américas fue detectado en septiembre de 1991 en Perú, y en 1994 la región fue certificada como libre de la enfermedad. Sin embargo, el poliovirus no respeta fronteras y puede encontrar grupos de niños que estén insuficientemente inmunizados, lo que puede generar brotes. Para limitar al mínimo el riesgo de brotes por virus importados, los países deben mantener un nivel elevado de inmunización en la población.

El niño en el centro de esta imagen es Luis Fermín Tenorio Cortez.
Luis es peruano y fue el último caso de polio reportado en las Américas en 1991.
Foto: A Waak, OPS/OMS

En este sentido, la OPS/OMS llama a mantener las altas coberturas de vacunación (mayores al 95%) en la región y a reforzar la vigilancia epidemiológica de los casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA), para cerrar la puerta a cualquier posible recirculación del virus.

La mayoría de las vacunas, jeringas y suministros que utilizan los programas de inmunización de América Latina y el Caribe son adquiridos a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS, un mecanismo solidario que permite el abastecimiento continuo, a precios asequibles, y bajo altos estándares de calidad.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y UNICEF, continúa avanzando hacia la eliminación de la polio en el mundo.

A nivel mundial, los casos han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350.000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 1352 notificados en 2010. En 2011, se irrumpió la circulación en India y en 2012, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en algunas zonas de tres países: Afganistán, Nigeria y el Pakistán. El 25 de mayo pasado, la Asamblea Mundial de la Salud declaró a la eliminación de la polio una emergencia global de salud pública.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Enlaces:

Inmunizaciones (OPS)

Última actualización el Jueves 25 de Octubre de 2012 08:30