OPS presentó "Salud en las Américas 2012" y perfiles de país

El Representante en Uruguay de OPS/OMS, Eduardo Levcovitz, destacó los logros alcanzados por Uruguay, en relación con la mortalidad materna e infantil, enfermedades transmisibles e inmunizaciones en ocasión de la presentación de la edición 2012 de “Salud en las Américas”.  

La publicación fue compilada, procesada y revisada por el equipo técnico de la OPS/OMS, en colaboración con el personal de los Ministerios de salud y las Oficinas de Planificación y Estadísticas de las Américas.

El Dr. Levcovitz, informó que esta plataforma de información sobre la situación de salud y tendencias de y para los países de la Región de las Américas, es publicada anualmente desde el año 1995 y son dos publicaciones tanto “clásicas” como “buques insignias”. La publicación pretende facilitar el monitoreo y seguimiento de las metas en salud y los mandatos de los Estados Miembros de la OPS. A partir de la actualización del año 2003, se presenta la información no solamente por país, sino por subregiones.

En el marco del 110º aniversario de la OPS/OMS, la publicación “Situación de la Salud en las Américas" destaca la mortalidad por las Causas Externas (CE), es decir, aquellas diferentes a las naturales que son evitables, como es el caso de los suicidios, los homicidios y los accidentes.

La OPS está desde hace 60 años en Uruguay y desde hace 100 en las Naciones Unidas. Levcovitz afirmó que en Uruguay se lograron reducir problemas materno-infatiles y enfermedades transmisibles que aumentaron la esperanza de vida. Uruguay presenta una de las tasas de mortalidad materna más baja de la región con 8,5 muertes por 100.000 nacidos vivos, en 2010.

El informe expresa que tampoco hubo notificaciones de dengue, leishmaniasis ni Chagas. El programa de inmunizaciones es gratuito y exitoso. Asimismo hay baja prevalencia de VIH/SIDA. Sin embargo, en 2009 la mortalidad infantil general fue de 9,6 muertes por 1.000 habitantes. Las enfermedades crónicas no trasmisibles constituyen la principal causa de muerte, entre ellas destacó: enfermedades cardiovasculares; neoplasias; y enfermedades respiratorias.

Al clausurar la presentación, el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas dijo que los datos aportados por la OMS y la OPS ayudan a tener una visualización del país y una comparación, con perspectiva de planificación a futuro.

Informó que, además de las enfermedades crónicas no trasmisibles, causa principal de muerte en Uruguay, también la violencia, los accidentes de tránsito, y las adicciones influyen en el estilo de vida.

El jerarca brindó datos cuatitativos de la situación del país. En tal sentido, indicó que en los últimos tiempos se discutió a nivel de salud sobre los ingresos de la población; se analizaron temas relacionados con el medioambiente como consecuencia de la organización de los seres humanos; se firmaron acuerdos para promover en la educación básica conocimientos y cuidados en salud; y se analizaron los cambios en el modelo de atención.

Venegas también mencionó que se debe realizar un trabajo intenso para minimizar las consecuencias de otras acciones de riesgo para la salud, como la violencia; los accidentes de tránsito; y las adicciones, todos factores a trabajar con otras instituciones. Enfatizó que otro de los agentes que se deben estudiar es la migración campo-ciudad y hacia otros países por parte de todos los sectores sociales, eventos que señalan que en los últimos años existe una mayor movilidad de la población a nivel mundial.

Además señaló que también es vital discutir sobre la protección social porque los datos indican que la esperanza de vida indica que un tercio de la población tendrá más de 63 años en 2020, factor que cambiará el sistema actual.

A nivel internacional señaló que es necesario trabajar en la cooperación SUR-SUR y con otros países latinoamericanos en la prevención de enfermedades trasmisibles y no transmisibles porque en nuestro continente 210.000 millones de personas tienen dificultades para la sobrevivencia porque viven en contextos de pobreza.

Mientras que la Directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, indicó que desde 2004 hay disminución de la natalidad y aumento de la esperanza de vida, para mujeres en 80 años; y los hombres en 73 años. No obstante, tres de cada 10 uruguayos tienen hipertensión arterial; uno de cada tres consume tabaco diariamente; y ocho de cada 10 ciudadanos no consumen frutas y verduras diariamente.

Enlaces:

Presidencia de la República

Salud en las Américas

Indicadores Básicos 2012

Última actualización el Miércoles 31 de Octubre de 2012 11:03