La 11a Semana de la Vacunación en las Américas buscará proteger a 44 millones de personas contra una serie de enfermedades peligrosas

OPS/OMS.- El personal sanitario y los voluntarios de todo el continente se preparan para la 11.a Semana de la Vacunación en las Américas, una celebración anual, que comienza el sábado, 20 de abril, y se prolonga hasta el sábado, 27 de abril. Cuarenta y cuatro países y territorios participarán en la iniciativa de este año, cuyo objetivo es alcanzar a más de 44 millones de niños y adultos.

El lema de la iniciativa de este año  “Vacunación: una responsabilidad compartida” destaca la importancia de que todos hagan su parte para apoyar la inmunización, una de las intervenciones de salud pública más importantes y efectivas.

“Todos tienen una función que desempeñar en la lucha contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación”, afirmó la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). "Los gobiernos, al financiar los programas; los programas nacionales de vacunación, al organizar las actividades; los trabajadores de salud, al desplazarse a los rincones más apartados de las Américas para vacunar a personas de todas las edades, no solo en las ciudades sino también en las zonas rurales y fronterizas y otras áreas de difícil acceso; y las familias y comunidades, al asegurarse de que todos estén al día con sus vacunas”, dijo la doctora Etienne.

La Semana de Vacunación es el mayor esfuerzo internacional en materia de salud en las Américas. Desde el 2003, ha llevado los beneficios de las vacunas a más de 411 millones de personas de todas las edades, incluso a más de 140 millones de niños menores de 5 años y a casi 139 millones de adultos mayores. El éxito de la iniciativa fue una fuente de inspiración para el lanzamiento en 2012 de la Semana Mundial de la Inmunización, que más de 180 países celebran de nuevo este año alrededor del mundo.

“Las Américas se enorgullecen de sus antecedentes de liderazgo en la lucha contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación”, declaró la doctora Etienne. “Fuimos la primera región del mundo en erradicar la viruela y la poliomielitis y en eliminar el sarampión y la rubéola. La cooperación panamericana ha sido fundamental para este progreso y sigue siendo la clave para proteger los logros que hemos alcanzado con esfuerzo”.

Se han programado una serie de actos para el lanzamiento de la iniciativa durante el transcurso del 2013, entre ellos:
• Un acto de lanzamiento regional el 24 de abril en la zona de adyacencia entre Belice y Guatemala*.
• Otro acto de lanzamiento regional el 27 de abril en Puerto Príncipe, Haití, centrado en la vacunación contra el cólera, y planes de introducción de la vacuna antirrotavírica en Haití más adelante en el curso del presente año.
• Actividades nacionales en Cuba, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Panamá, Antigua y Barbuda, las Islas Caimán y muchos otros países y territorios de América Latina y del Caribe.
• Celebraciones binacionales en las zonas fronterizas de Honduras-Guatemala, Panamá-Costa Rica, Panamá-Colombia y Guyana-Surinam.

Este año, los países participantes administrarán vacunas contra varias enfermedades, entre ellas, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, la difteria, la parotiditis, la tos ferina, el tétanos neonatal, la gripe, la fiebre amarilla, la infección por rotavirus, la neumonía bacteriana y la infección por el virus del papiloma humano.

Además, 18 países y territorios se proponen realizar actividades suplementarias como desparasitación, administración de suplementos de vitamina A, vigilancia del crecimiento, tamizaje del cáncer, distribución de filtros de agua, medición del índice de masa corporal y demostraciones del cuidado de los pies para personas diabéticas.

En sus 11 años de historia, la Semana de la Vacunación en las Américas ha promovido el acceso ampliado a la inmunización, en particular para los grupos vulnerables y las comunidades remotas que carecen tradicionalmente de acceso a los servicios de salud. La iniciativa también promueve la comunicación y la cooperación entre los países y ayuda a mantener la inmunización en un lugar destacado de los programas regionales y nacionales de actividad política.

"La Semana de Vacunación nos recuerda a todos que no podemos ser indiferentes cuando se trata de vacunas. El hecho de que hayan hecho desaparecer muchas enfermedades y apartar otras de nuestros pensamientos no significa que las vacunas ya no sean necesarias”, afirmó la Directora de la OPS/OMS. “Es fundamental mantener nuestras tasas de inmunización altas para asegurarnos de que ninguna de estas enfermedades reaparezcan”.

ENLACES:
Semana de Vacunación en las Américas: 
www.paho.org/sva

Última actualización el Jueves 18 de Abril de 2013 14:41