Experto de OPS en Semana Nacional de Seguridad Vial
12 de octubre de 2010.- En la apertura de la Tercera Edición de la Semana Nacional de Seguridad Vial, el Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, dijo que la misma está enfocada a abarcar este tema desde la educación, prevención, control, fiscalización y dar a conocer nuevas normas complementarias de la Ley. En la oportunidad se rubricó un convenio con ANTEL para desarrollar un programa de formación ciudadana en Seguridad Vial a través de su portal.

El Magister Roy Rojas, Asesor Internacional en Seguridad Vial de OPS/OMS con sede en México disertará sobre "Buenas Prácticas en Seguridad Vial" en la ciudad de Flores.

Los temas que se abordarán durante toda la semana son: la innovación nacional en ordenamiento jurídico hacia la seguridad vial, la educación vial y su instrumentación en el sistema educativo nacional, la seguridad vial como meta prestacional y de salud.  

El Presidente de la Unidad de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, señaló que la Semana de Seguridad Vial, está enfocada a abarcar todos los aspectos de la siniestralidad, desde la educación, prevención, control, fiscalización y también en dar a conocer las nuevas normas y leyes complementarias de la anterior que permitan avanzar en materia de seguridad vial.

Recordó que en Uruguay se registran 16 muertes cada 100.000 habitantes, y que si toda la sociedad actúa en la misma dirección se va a poder abatir esas cifras. Señaló que el pasado año se registraron 2.000 lesionados menos.

Esta semana tiene la particularidad de que se van a realizar actividades fundamentalmente en la calle y en todo el país junto con las unidades departamentales y locales de Seguridad Vial. Además, el 14 y 15 del presente mes, se va desarrollar una Expo de Seguridad Vial en la Plaza Independencia. Del mismo modo, el día 15 se llevarán al Palacio Legislativo las nuevas leyes vinculadas al tránsito, que son fundamentalmente complementos de la ley anterior, como el uso del cinturón de seguridad para ómnibus de mediana y larga distancia, la creación de Juzgados nacionales de tránsito con penas de rehabilitación para los delitos de esa índole, como también los mismos centros de rehabilitación tanto para las victimas de los accidentes como para los responsables del mismo.

En ese sentido, indicó que UNASEV trabaja con la Fundación de Alejandra Forlán en la elaboración de un anteproyecto de Ley para la creación de centros de rehabilitación para que las personas puedan reinsertarse en la sociedad. Informó que el año pasado hubo 27 mil uruguayos lesionados y añadió que muchos quedaron con secuelas.

En otro orden, dijo que se está presentando un proyecto de ley por el permiso por puntos con una forma única, centralizada de establecer un registro de datos y anunció que se espera que a principios del próximo año se comience a aplicar a nivel nacional.

En tanto, el Subsecretario del MSP, Jorge Venegas, expresó que la alta cifra de muertos por accidentes de tránsito es un problema de política nacional. Sostuvo que no solamente los 538 casos de muerte o los 22 mil lesionados anualmente hablan de la dimensión de que se está frente a una pandemia desde el punto de vista territorial, pero también afirmó que es una epidemia nacional.

icon Programa de la Semana  (1.86 MB)

   

    Clic para agrandar                    Clic para agrandar

       

     Clic para agrandar                   Clic para agrandar