Jerarcas del gobierno preparan con el apoyo de la OPS y la OMS la estrategia contra Philip Morris

9 de febrero de 2011.- El Prosecretario de la Presidencia, Dr. Diego Cánepa, el Ministro de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker y su equipo, jerarcas del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de la OPS y la OMS, y el equipo de Abogados contratado por el Gobierno Uruguayo, se reunieron para coordinar las acciones para hacer frente a la demanda de la tabacalera multinacional Philip Morris.

La empresa inició un pleito contra el Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) -una institución del Banco Mundial- por entender que la prohibición de vender distintos tipos de presentaciones de una misma marca de cigarrillos y la restricción a la publicidad afectan su derecho a comercializar el producto.

En el juicio Uruguay recibirá el apoyo financiero y técnico de la ONG Tobacco Free Kids, y obtuvo además el respaldo de todos los países que integran la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el encuentro de ayer (presencial y virtual) se evaluó que la OMS podría participar como coadyuvante en el juicio contra la tabacalera, según indicaron integrantes del gobierno. Esto significa que podría presentarse como parte demandada junto a Uruguay, lo que significa un apoyo al país en el juicio.

El estudio de abogados que representa a Uruguay es el estadounidense Foley, Hoag & Elío.

Se estima que este año Philip Morris presentará la demanda y la contestación de Uruguay sería a fines de 2011 o principios de 2012.

Actualmente se está en el proceso de designación de los árbitros.