Proyecto Piloto sobre Seguridad del Paciente- Convenio de Cooperación Técnica Costa Rica-Uruguay

15 de marzo de 2011.- Hoy a la hora 13:30, en la Sala de Sesiones del Ministerio de Salud Pública, se firmarán acuerdos con Instituciones de Salud y se ratificará el Convenio de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de Capacidades en la Implementación de Prácticas Seguras en la Red de Servicios de Salud de Costa Rica y Uruguay.

Participarán de la actividad el Ministro de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker; el Prof. Dr. Orlando Urroz, de la Caja Costarricense de Seguridad Social, profesor de cirugía pediátrica y referente en materia de seguridad de los pacientes para la OPS-OMS y el Director General de la Salud, Dr. Gilberto Ríos.

Es oportuno señalar que el MSP, a través de la Dirección General de la Salud (DIGESA), está desarrollando un programa para fortalecer la seguridad en la atención sanitaria, que contiene un aspecto medular referido a la seguridad del paciente y consiste en implementar prácticas consideradas como “seguras” y basadas en la evidencia científica, con el propósito de disminuir la posibilidad del daño asistencial, incluyendo la participación activa de los usuarios en su propia seguridad.

En ese marco, y con la colaboración técnica de la OPS-OMS, se ha establecido un tratado de cooperación con Costa Rica para implementar una lista de verificación quirúrgica (recomendación y reto global de la OMS) que ha demostrado disminuir eventos adversos asistenciales y evitar muertes vinculables al acto anestésico- quirúrgico.

Es en ese contexto se firmará el Acuerdo de partes entre la DIGESA y autoridades de las instituciones participantes del proyecto piloto: MUCAM, CASMU, CCOU, COMECA, SMQS Y ASSE (Hospital Pereira Rossell, Hospital Maciel, Hospital Regional de Salto), Hospital Central de las FFAA y Hospital Policial, al tiempo que se ratificará el Convenio de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de Capacidades en la Implementación de Prácticas Seguras en la Red de Servicios de Salud.