64ª Asamblea Mundial de la Salud debate principales temas de la salud en el mundo

    
La 64ª Asamblea Mundial de la Salud concluirá este 24 de mayo con una serie de resoluciones aprobadas y debates sobre los principales temas en salud en la actualidad. La delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue encabezada por la Directora del organismo, doctora Mirta Roses que, junto con los representantes de las delegaciones de las Américas, participó activamente en las distintas reuniones. Varios países de la región encabezaron distintos eventos y encuentros técnicos sobre diversos temas sanitarios.

La región de las Américas estuvo presente también cuando dos instituciones de la región de las Américas fueron galardonadas en la Asamblea Mundial de la Salud el 19 de mayo. La Fraternidad Pequeña Familia de María de la República de Panamá recibió el Premio Sasakawa para la Salud, en tanto al Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica le fue otorgado el Premio de Salud Pública en Memoria del Doctor Lee Jong-wook.

Además, TDR, la alianza internacional para investigación y colaboración científica en enfermedades vinculadas a la pobreza, resultó ganador del Premio de la Fundación Gates para la Salud Mundial, que se anunció durante la Asamblea Mundial de la Salud. En las Américas, la OPS, a través del punto focal de TDR ubicado en Brasil, ayuda a esta alianza a coordinar una red de científicos, instituciones académicas y expertos en salud pública que trabajan en enfermedades vinculadas a la pobreza.

En el primer día de la Asamblea Mundial, la doctora Roses se reunió con los Jefes de Delegación de la región de las Américas para coordinar los temas. En la tarde, participó en la sesión convocada por Brasil como anticipo a la Cumbre Mundial de Determinantes Sociales de la Salud que se celebrará en Rio de Janeiro en octubre de este año. A este evento también asistió la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y el ministro de Salud de Brasil, el doctor Alexandre Padilha, entre otras autoridades nacionales e internacionales. Allí se enfatizó la importancia de enfrentar los desafíos que presentan los determinantes sociales de la salud, en particular ante las crisis económica) y la necesidad de que exista una voluntad política para lograr la reducción de la pobreza y el acceso equitativo a los servicios de salud.

En tanto, el 18 de mayo, durante la tarde se realizó un evento llamado "Cambio Climático, población vulnerable, protección y sostenibilidad: desde Cancún a Durban y Rio" que organizó la delegación de México. Entre los presentes estuvieron el doctor José Angel Cordova, Ministro de Salud de México, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud. En este encuentro se habló de la necesidad de incorporar el tema de salud como central en las discusiones sobre desarrollo sostenible y cambio climático en estas discusiones, que suelen mantenerse enfocadas en el medio ambiente y en las condiciones económicas. Sin embargo, en los últimos años, varios países empezaron a incorporar el tema del bienestar humano en sus agendas referidas al clima y el desarrollo.

Al día siguiente, se realizó una reunión técnica sobre control de enfermedades crónicas no transmisibles (tales como cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y pulmonares) y los preparativos para la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas que en septiembre de este año reunirá a los jefes de Estado a discutir este tema, que presidió el ministro de Salud de México, José Ángel Córdova, acompañado por Ala Alwan, Subdirector General de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de OMS y participaron delegados de países de las Américas, como Brasil y Jamaica, entre otros. Por otra parte, también este día se realizó un encuentro con la Alianza Gavi, vinculado al tema de vacunación, entre otras reuniones de trabajo.

Durante la Asamblea, la delegación de la OPS y las Américas participó y organizó distintas reuniones. Los ministros de Salud de los países de Commonwealth realizaron su reunión, previo al inicio de la Asamblea, en tanto los Ministros de Salud se reunieron con UNAIDS de Latinoamérica y el Caribe. Los representantes de las delegaciones también asistieron a la reunión técnica sobre Salud y Radiación, y otra sobre Información y Rendición de Cuentas sobre la Salud de Niños y Mujeres. Además, se realizó una reunión de los países miembros de la Cumbre de Iberoamérica, entre otras.

Por la OPS, además de su Directora, la doctora Roses, también estuvieron presentes; la doctora Mariela Licha-Salomón, Coordinadora de Apoyo a la Atención Centrada en los Países; Catherine Cocco, jefa de la Oficina de la Dirección; Karen Sealey, Asesora Principal en Asociación con Agencias de Naciones Unidas; Luis Augusto Galvao, Gerente del Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental; Román Sotela, Asesor Principal para Coordinación de Presupuesto y Recursos; el representante de la OPS en El Salvador, José Ruales; el representante de la OPS en Chile, José A. Pagés; y la representante de República Dominicana, Lilian Reneau.

Enlaces sobre Asamblea Mundial de la Salud:

En la OPS

 
En la OMS