Propuestas de UNASUR fueron bien recibidas en reunión sobre ENT

En la Conferencia de Alto Nivel de Enfermedades No Transmisibles de Naciones Unidas, que se realizó entre el 19 y 20 de setiembre, se redactó una declaración que tomó varios de las propuestas de UNASUR. Entre ellas, el reconocimiento de tales enfermedades como problema para los próximos 50 años, la prioritaria atención a países de bajo ingreso y tender a la atención de los problemas que provocan estas enfermedades.

El Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, explicó que la participación de Uruguay se realizó en el rol de Presidente pro tempore de UNASUR. En la reunión, la posición del bloque sudamericano fue muy bien recibida y proclamada por toda la asamblea.

Venegas señaló que de los aspectos que incluyen la declaración firmada por los Ministros de salud, se destacan tres puntos en lo que refiere a los temas que interesan a Uruguay. En primer lugar, el reconocimiento de América Latina sobre las enfermedades crónicas no transmisibles como enfermedades que son y serán uno de los problemas más importantes de la salud pública en los próximos 50 años.

En segundo lugar, los países de mediano y bajo ingreso son los que padecen mayores repercusiones a causa de este tipo de enfermedades. El 80% de esas consecuencias se relaciona a la prevalencia e incidencia de los principales grupos de enfermedades (que provocan hipertensión arterial, colesterol elevado y cáncer) ocasionadas por el tabaco, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol.

En tercer término, UNASUR planteó como tema prioritario para atender el acceso a la salud para abordar los determinantes sociales que ocasionan este tipo de enfermedades y el acceso a los medicamentos en forma universal y con proyección internacional.

Venegas resaltó que estos tres puntos fueron bien recibidos por los demás integrantes de la Asamblea y se llegó a un acuerdo genérico y total.

Por otra parte, Venegas anunció que la próxima semana se realizará el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la cual Uruguay participará como vicepresidente de la Asamblea. Esta reunión atenderá temas presupuestales, programáticos, de reforma sanitaria y capacitación de recursos humanos, y será preparatoria para el próximo año en el que se elegirá la dirección general de este organismo internacional de la salud.

Ver video de la entrevista al Ministro Venegas

Fuente: Presidencia de la República