El rostro cambiante del liderazgo

Por primera vez en la historia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la foto oficial del Cuerpo Directivo más alto de la Organización representa exactamente el mismo número de hombres y mujeres.

La foto muestra a 18 hombres y 18 mujeres que representaron a sus países en el 51.o Consejo Directivo de la OPS. Muestra los ministros de salud, los médicos jefes, y otros jefes de las delegaciones nacionales, así como los principales dirigentes de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 2011 - 51.o Consejo Directivo: 18 hombres y 18 mujeres

2010 - 50.o Consejo Directivo: casi dos terceras partes son hombres

El contraste entre esta foto y las fotos en grupo de reuniones anteriores es notable. En 1926, la foto oficial de los delegados a la Primera Conferencia Panamericana de Directores Nacionales de Salud Pública incluyó a 24 hombres y ninguna mujer. Diez años más tarde, en 1936, el número de hombres ha aumentado a 30, lo que representa el mayor número de Estados miembros participantes. Todavía ninguna mujer en la vista.

 

1926 - Primera Conferencia Panamericana de Autoridades Nacionales de Salud: no hay ninguna mujer

1936 - Tercera Conferencia Panamericana de Autoridades Nacionales de Salud: no hay ninguna mujer

1948 - Sexta Conferencia Pan Americana de Autoridades Nacionales de Salud:
las mujeres aparecen por primera vez.

Pasarían decenios antes de que las mujeres empezaran a verse en las fotos oficiales de la OPS. Dos momentos históricos fueron la elección de la primera mujer presidente del Consejo Directivo, la Dra. Sylvia Talbot, en 1969, y de la primera directora de la Organización, la Dra. Mirta Roses, en 2003.

Un hito hacia el cambio fue la aprobación de la Política en Materia de Igualdad de Género de la OPS por el Consejo Directivo en el 2005, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en "Salud para Todos".

En su prólogo a la política, la Dra. Roses recalcó que las desigualdades entre las mujeres y los hombres deben eliminarse en "todas las esferas de acción de las instituciones de salud" y debe incluirse la participación democrática en la distribución de responsabilidades, recompensas, y el poder en el desarrollo sanitario.

Algo muy lejos a la realided reflejada por un artículo publicado en el American Journal of Public Health de septiembre de 1930, en el cual el entonces asistente al director, el Dr. Bolívar J. Lloyd, escribió que la protección de la salud pública es un asunto que debe ser tratado por "hombres especialmente capacitados para dicha labor".

En 1948, por primera vez, mujeres aparecen en la foto oficial de la OPS de la Sexta Conferencia Panamericana de las autoridades sanitarias nacionales, que tuvo lugar en México. Hay tres mujeres y 22 hombres en la imagen. En la foto del 50.oConsejo Directivo, tomada el año pasado, las dos terceras partes siguen siendo hombres.

Tuvieron que pasar 53 años para alcanzar la paridad entre mujeres y hombres.

La foto de 2011 presenta una visión equilibrada que se percata en cada detalle. En la posición central está el Dr. Franklin Vergara, flanqueado por dos mujeres, la Dra. Roses, y la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. "Esto me hace muy feliz", dijo la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud de El Salvador, que también aparece en la foto histórica de 2011. "Finalmente tenemos la proporción adecuada. Esta es una gran motivación para nuestro sector de la salud pública".

Este es un beneficio adicional para el enfoque en las enfermedades crónicas, como la obesidad infantil, y el cuidado de la salud de la madre y el niño; las mujeres son más cercanas a estos temas y ahora tienen un papel potente que desempeñar, indicó el Dr. Hubert A. Minnis, Ministro de Salud de las Bahamas, quién también aparece en la foto de 2011.