13 de octubre, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se conmemora cada 13 de octubre, es un día para aumentar la conciencia sobre la necesidad de tomar medidas para reducir el riesgo a desastres y lograr así comunidades más seguras. Mediante acciones concretas se busca disminuir las pérdidas de vidas humanas y de bienes materiales derivados de los desastres. Este año la atención está puesta en los niños, niñas y en la juventud, bajo el lema "Un paso adelante".

Con este lema "Un paso adelante” la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) quiere resaltar con esta fecha la necesidad de involucrar a los más jóvenes en las medidas de prevención y mitigación de desastres. 

Cada año 66 millones de niños y niñas se ven afectados por desastres

Cuando ocurre un desastre los niños y niñas conforman un grupo muy vulnerable y las consecuencias se dan tanto en la salud física como psicológica de los menores y en su formación educativa. Diarreas, infecciones respiratorias y malnutrición son las causas más habituales de mortalidad infantil después de un desastre, y la depresión, ansiedad y problemas de comportamiento las afectaciones psicológicas más frecuentes. La educación además debe ser tomada más en cuenta ya que a menudo es pasada por alto en tiempos de una emergencia humanitaria duradera.

Para reducir la vulnerabilidad de estos grupos frente a los desastres es necesario promover una adecuada participación activa de los niños, niñas y jóvenes en las acciones de preparación ante desastres, así como lograr transmitir a estos grupos la manera adecuada de actuar cuando ocurre una emergencia.

Los jóvenes universitarios como motor de la iniciativa Hospitales Seguros

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a través del Programa de Emergencias y Desastres, impulsa desde hace algunos años la iniciativa de Hospitales Seguros con el objetivo de lograr instalaciones de salud capaces de funcionar a su máxima capacidad y en su misma infraestructura durante y después de una emergencia.

Esta iniciativa está siendo promovida por OPS/OMS con el apoyo de socios estratégicos como las universidades que, en diversos países, han trasladado el enfoque de Hospitales Seguros al ámbito académico y utilizan las herramientas recomendadas por OPS para concienciar a sus estudiantes sobre la necesidad de lograr centros de salud más seguros. Los acuerdos con la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Don Bosco de El Salvador son buenos ejemplos de este importante logro.

Gracias a estas alianzas, los jóvenes de las facultades de ingeniería y arquitectura de las universidades apoyan las capacitaciones de personal y las evaluaciones de la seguridad de instalaciones de salud, lo que tiene un efecto multiplicador de las recomendaciones a la hora de diseñar y construir nuevos establecimientos de salud en la región.

La OPS/OMS reconoce y valora el importante rol que desempeñan estos jóvenes en la reducción del riesgo a desastres, la mitigación y la preparación de las comunidades frente a desastres y por ello se suma a la celebración conjunta de este Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Más información sobre el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Area de Preparativos para Situaciones de Emergencias y Socorro en casos de Desastres de la OPS

Web de “Un paso adelante” de la UNISDR y las Naciones Unidas

Radionovela sobre Desastres "La vida que queremos tanto".