Lanzamiento Segunda Edición Manual sobre Cesación de Tabaquismo

Que: Lanzamiento Segunda Edición del Manual de Cesación de Tabaquismo para el Primer Nivel de Atención

Cuando: Martes 25 de octubre a las 13:30 horas.

Donde: Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo

Quienes: Con la participación de:

Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera.

Director de la División Salud de la IM, Lic. Pablo Anzalone.

Presidenta de la CH de Lucha contra el Cáncer, Dra. María Julia Muñoz.

Representante de OPS/OMS en Uruguay Dr. Eduardo Levcovitz.

 

 

El 2011 ha sido definido como un año donde organismos internacionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, suman sus esfuerzos para disminuir la incidencia de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT).

El Tabaquismo ha sido identificado como un factor de riesgo con altos niveles de asociación a la morbilidad y mortalidad por ECNT (patología cardiovascular, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas)  Si bien la normativa vigente ha determinado en los últimos años una disminución de esta adicción que pasó de 32% en 2006 a 24% en 2009, su prevalencia es aún elevada en la población uruguaya.

El Primer Nivel de Atención, y las Policlínicas de la IM en particular, han sido un ámbito privilegiado para el desarrollo de la promoción de salud, estimulando la incorporación de hábitos saludables y la eliminación de conductas que ponen en riesgo el bienestar. El contacto de los ciudadanos con los equipos de salud, son una valiosa oportunidad para explorar la presencia del tabaquismo o de la exposición pasiva, y fortalecer  el derecho a defender el espacio libre de humo de tabaco, o estimular  e incentivar la cesación y la abstinencia. De hecho, en las policlínicas funcionan diez grupos de cesación de tabaquismo.

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, la  División Salud de la Intendencia de Montevideo, y la Organización Panamericana de la Salud han decidido sumar esfuerzos para disminuir la prevalencia del Tabaquismo profundizando el compromiso de los equipos de atención de la red de policlínicas de la Intendencia capitalina.

El Manual de Cesación de Tabaquismo para el Primer Nivel de Atención ha sido elaborado por un equipo interdisciplinario con vasta experiencia de trabajo en el Primer Nivel; su disponibilidad en los servicios será un incentivo para avanzar cotidianamente en la lucha contra el Tabaquismo y contribuir a la salud de los ciudadanos.