Construcción de nuevo banco de leche permitirá duplicar alimentación de bebés prematuros

Antes de fin de año se habilitaría un nuevo banco de leche en el predio del Hospital Pereira Rossell, para duplicar la cantidad de niños prematuros alimentados con leche humana. Según informó la directora del Banco de Leche Humana del MSP, Mara Castro, unas 300 mujeres son donantes de leche y se pasteurizan 300 litros mensuales.  

06/08/2012.-  

Con motivo de la Semana de la Lactancia Materna, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizó un homenaje a las mujeres donantes del banco de leche. El acto fue liderado por el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, el directorio de ASSE, que preside Beatriz Silva y la directora del Banco de Leche Humana del MSP, Mara Castro. Fueron invitadas decenas de madres que contribuyen cotidianamente con los bancos de leche humana existentes.

En ese marco, Castro sostuvo que aumentó de 57 por ciento —según encuesta de lactancia materna de 2007— a 65 % la lactancia hasta el sexto mes. Según la jerarca, ello se debió “a la estrategia del Ministerio de Salud Pública de pasar las buenas prácticas de alimentación de lactancia a una de las metas prestacionales, por lo cual los servicios de salud  tuvieron que formarse y apoyar de forma más seria y segura a las mujeres desde el embarazo hasta que deciden dejar de amamantar”.

Castro puntualizó que antes de fin de año estará habilitado el nuevo banco de leche que se está construyendo en el predio del Hospital Pereira Rossell, para duplicar el número de niños alimentados. “Este año se alimentarán 1500 niños y el año próximo, con el nuevo banco, pasaremos a alimentar 3.000”, añadió Castro.

El ministro Venegas reafirmó que la lactancia materna es una de las prioridades entre las políticas de salud. “Es la mejor manera de nutrir a nuestros niños”, dijo.

Beatriz Silva, por su parte, destacó que la colaboración voluntaria de las madres en los bancos de leche en los hospitales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Salto, Tacuarembó y el Hospital Pereira Rossell permitió mejorar algunos indicadores de salud de los niños prematuros más pequeños para los que leche humana es prioritaria.

Cifras de 2011

Más de 800 mujeres donaron leche durante el año 2011 y se pasteurizaron más de 300 litros. El producto de esas reservas permitió alimentar o completar la nutrición a 1800 recién nacidos.

Desde los tres bancos de leche humana, en conjunto con los centros de recolección del Banco de Previsión Social y del primer nivel de atención de Paysandú se ha favorecido la lactancia de más de 7.500 mujeres en forma directa o a través de la línea de apoyo a la lactancia materna.

Fuente: Presidencia de la República