Uruguay será premiado por logro en la salud

Uruguay recibirá hoy un reconocimiento internacional por ser el primer país en la región en eliminar la vinchuca, el insecto que transmite el mal de Chagas. Una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), integrada por expertos chilenos y brasileños, estimó que Uruguay debía ser declarado libre de vinchuca, tras visitar el país en mayo. 

29/08/2012.- En 1997 se logró cortar la transmisión por transfusiones sanguíneas (al incluir el examen serológico al momento de donar sangre) y por vía vectorial (a través de la vinchuca). Otra forma de transmitir la enfermedad es la vía trasplacentaria (de madre a hijo).

Durante los últimos dos años se extremaron las medidas de erradicación de vinchuca en los departamentos donde se reportaron los últimos registros puntuales: Rivera, Tacuarembó y Colonia.

En la Comisión Nacional de Zoonosis consideran que si se detectara la presencia del insecto, sería algo focalizado, raro y residual. De todas formas, la OPS recomienda mantener la vigilancia epidemiológica, ya que podría volver a ingresar por las fronteras.

El reconocimiento será recibido hoy por el presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, Ciro Ferreira, también director del Hospital de Tacuarembó. Ferreira participará en la segunda Reunión de IniciativasSubregionales de Enfermedad de Chagas, que se desarrolla en Buenos Aires.

El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria tropical que se manifiesta en etapas. Al principio produce fiebre y malestar, y puede provocar hinchazón en la vista. Transcurren hasta 20 años hasta que vuelve a notarse, y en su fase crónica causa serios problemas cardíacos o digestivos.

Es una enfermedad asociada al medio rural y a condiciones precarias de vivienda, ya que la vinchuca se aloja en las paredes de viviendas de barro. Actualmente afecta a entre 16 millones y 18 millones depersonas en América Latina, y a tres millones de forma severa.

Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay son los países con más prevalencia. Unas 40 mil personas padecieron esta enfermedad en Uruguay.

Enlaces relacionados

Uruguay es el 1º país de América Latina libre del insecto que transmite el mal de chagas

Fuente: El Observador