OPS firma acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica para trabajar en conjunto

La OPS/OMS y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmaron un acuerdo para trabajar juntos con el objetivo de velar por la calidad y la seguridad en radiomedicina, mejorar los preparativos para emergencias radiológicas e intercambiar información, entre otras actividades conjuntas para desarrollar en los países miembros de la OPS/OMS, en particular en América Latina y el Caribe. 

Washington, D.C., 5 de octubre de 2012 (OPS/OMS) — Por más de cuatro décadas, el OIEA y la OPS/OMS han colaborado en temas vinculados a la seguridad radiológica y a otras áreas de interés común con los países de la región. Con este nuevo acuerdo, las agencias trabajarán juntas en asistir a los países tanto en el entrenamiento como en la formación de recursos, por ejemplo a través del desarrollo de cursos conjuntos de capacitación y educación en estos temas. También participarán en misiones de expertos para evaluar las solicitudes de apoyo de los países, fortalecerán los esfuerzos de investigación, e intercambiarán y diseminarán información, lo que incluye publicaciones conjuntas.
 
Bajo este acuerdo, las áreas generales de cooperación son:
 •Garantía de la calidad en radiomedicina (radioterapia, radiología de diagnóstico y medicina nuclear)
•Medicina física
•Seguridad radiológica, protección y emergencia
•Enfermedades no transmisibles
•Nutrición, lo que incluye la reducción de la carga de retraso del crecimiento y obesidad de la niñez
 •Salud ambiental
 •Desarrollo personal saludable
 •Información en salud y gestión del conocimiento, lo que incluye la producción de publicaciones conjuntas

Este entendimiento es por cuatro años y se puede extender por acuerdo mutuo.

Sobre el OIEA: El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es el centro mundial de la cooperación en el campo nuclear. Se estableció como la organización mundial “Atomos para la paz” en 1957 en la familia de las Naciones Unidas. El OIEA trabaja con sus Estados Miembros y con múltiples socios en todo el mundo para promover el uso de tecnologías nuckeares de manera segura, protegida y pacífica. Por más información, visite: www.iaea.org

Sobre la OPS: La OPS es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es miembro del sistema de Naciones Unidas. También es la agencia especializada para la salud del sistema interamericano. La OPS ha trabajado por 110 años con sus Estados Miembros en mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en las Américas.