"Llegar a CERO está en nuestras manos", Día Mundial del VIH/Sida

"Llegar a CERO está en nuestras manos", es la consigna que surgió en 2011, de la proclama lanzada por ONUSIDA, el 1º de diciembre, Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida: “Llegar a CERO para el 2015: CERO nuevas infecciones por el VIH, CERO discriminación, CERO muertes relacionadas con el Sida”. Hoy se celebrá el evento en conmemoración del Día Mundial en el Salón de Actos del MSP.  

El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), fue descripto por primera vez en el año 1981, y en nuestro país el primer caso fue reportado en el año 1983. Desde entonces, hubo grandes avances a nivel mundial que han transformado esta enfermedad, inexorablemente mortal en los primeros años, en una infección crónica tratable en la actualidad.

icon Informe de la situación nacional de VIH/SIDA 2012 (638.69 kB)

La epidemia de VIH/Sida en Uruguay

En Uruguay, el número de personas diagnosticadas con infección por el VIH aumenta anualmente, de manera lenta pero sostenida: se diagnostican 3 nuevas infecciones por día.

La principal vía de transmisión es la sexual, por lo que el principal factor de riesgo es mantener relaciones sexuales sin preservativos, independientemente de las prácticas sexuales.

El diagnóstico de VIH se suele realizar tardíamente, lo que retarda el acceso a los cuidados de salud, impactando negativamente en la evolución de la infección y la calidad de vida de los afectados. Aún ocurren casos de infecciones transmitidas de madre a hijo durante el embarazo,en el parto o en la lactancia, vinculadas al control inadecuado y/o deficitario de las mujeres embarazadas y al no uso de preservativo durante el período de amamantamiento.

En ese sentido, se plantea que la prevención no depende solo de acciones en Salud, y se impulsa el fortalecimiento de compromisos y acciones para Educar en Salud Sexual y Reproductiva desde la infancia; Promover el respeto, el autocuidado, los hábitos saludables; Combatir la violencia vinculada al género; Combatir el estigma y la discriminación vinculada al VIH así como toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y/o prácticas sexuales que limitan y/o obstaculizan el acceso a la salud; Promover el ejercicio libre de los Derechos Humanos fundamentales, el Derecho a la Salud con énfasis en los Derechos Sexuales y Reproductivos.

La consigna “Llegar a CERO está en nuestras manos”, pretende incentivar la reflexión y el involucramiento social, para comenzar a reducir la propagación del VIH/Sida (Objetivo del Milenio 6A).

Hoy jueves 29 de noviembre, a la hora 12:00, se realizará en el Salón de Actos de esta Secretaría de Estado, el evento en conmemoración del “Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida”.

Última actualización el Lunes 14 de Enero de 2013 12:44