Día Internacional de los Derechos Humanos 2012: Salud y derechos humanos de las personas mayores

El Día de los Derechos Humanos, celebrado cada 10 de diciembre, marca el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este año, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) observará el día con una mesa redonda sobre la salud y los derechos humanos de las personas mayores, seguido de una ceremonia de premios que reconoce a líderes sobresalientes en el campo de la salud y los derechos humanos. 

Cuándo:     Lunes 10 de diciembre de 2012, 4 pm (hora de Washington, DC)

Dónde: Presencial: Organización Panamericana de la Salud (OPS) HQ, Sala B, 525 23rd St. NW, Washington, DC (Esquina 23rd St. & Virginia Ave).

Virtual: http://www.livestream.com/paho 

Quién:

- Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS/OMS
- Dra. Kathy Greenlee, administradora de Administración para la Vida Comunitaria y la Subsecretaría para el Envejecimiento, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
- Dra. Socorro Gross, subdirectora de la OPS/OMS
- Dra. Isabel  Noguer, asesora Principal de Género, Diversidad y Derechos Humanos, OPS/OMS
- Ana Pastorino, presidente del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores y  Representante Alterno de Argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA)
- Mario López, especialista en Derechos Humanos en la Comisión Interamericana en Derechos Humanos (CIDH)
- Rosemary Lane, oficial superior de Asuntos Sociales de la División de Política Social y Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
- Dr. Javier Vásquez, asesor regional en Derechos Humanos de la OPS/OMS
- Dr. Enrique Vega, asesor en Envejecimiento Saludable de la OPS/OMS

Reconocimiento especial

Dra. Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de Argentina, por su rol en la formulación y negociación de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Contexto:

Grupos de trabajo especiales han sido establecidos por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para estudiar la situación de los derechos humanos de las personas mayores. Estos grupos están discutiendo las estrategias y los instrumentos jurídicos para proteger los derechos humanos de las personas mayores en áreas tales como la capacidad jurídica, los cuidados paliativos, los procedimientos de admisión a las instalaciones de atención a largo plazo, la prohibición de trato inhumano en dichas instalaciones, el consentimiento informado, el derecho a vivir con dignidad y autonomía, y el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, entre otros. Los panelistas discutirán los avances en el desarrollo de protecciones de los derechos humanos en estas áreas.

Enlaces:

Derechos Humanos y Salud (OPS)
Día Mundial de la Salud 2012 dedicado al Envejecimiento Saludable
Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

 


 

Última actualización el Lunes 10 de Diciembre de 2012 08:41