Celebrando los logros de las mujeres

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebran los logros económicos, políticos y sociales de la mujer. Es una oportunidad para renovar los llamados a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. El lema adoptado por las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer 2013 es “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.

La falta de acceso a servicios de atención de salud y educación, la desigualdad de género y el acceso limitado al crédito plantean retos para las mujeres, en particular en las zonas rurales. En el Día Internacional de la Mujer, la OMS refuerza su compromiso de abordar la desigualdad de género, promoviendo el empoderamiento de la mujer y mejorando su salud en todas las etapas de la vida. A través del tiempo y la distancia, se ha avanzado en todo el mundo con la igualdad de derechos de la mujer, y la labor de promoción de la igualdad de las mujeres ha cobrado impulso a nivel mundial.

Cada año, muchos grupos en todo el mundo eligen lemas diferentes para el Día que son pertinentes para cuestiones mundiales y locales relativas al género. En este día se reconoce a las mujeres por sus logros y se recuerdan sus luchas pasadas y sus triunfos.

El centenario del 2011
El 8 de marzo del 2011, al cumplirse el centenario del Día de la Mujer, la Directora General, doctora Margaret Chan, describió a las mujeres como “agentes de cambio para mejorar su vida, su comunidad y su salud”. “Durante los 100 últimos años se han producido muchos adelantos que han llevado a mejoras en la salud de las mujeres y las niñas. Entre ellos cabe señalar las reformas sociales y jurídicas con respecto a la edad del matrimonio y el consentimiento sexual, el acceso a abortos seguros (en los lugares donde es legal), la anticoncepción y otras tecnologías sanitarias, y la acción para poner fin a costumbres perjudiciales tales como la violencia sexual y de género, incluida la mutilación genital femenina. Las mujeres que se cuentan en las filas de los científicos, los médicos clínicos, los defensores de la causa y los investigadores que trabajan en el campo de salud de la mujer han fortalecido los conocimientos médicos y la práctica en relación con muchas afecciones comunes, como las enfermedades cardiovasculares. Las mujeres no hicieron todo esto solas, pero eso no se habría logrado si las mujeres y las niñas no hubieran tomado estos asuntos en sus manos”, agregó.

¿Cómo comenzó el Día Internacional de la Mujer?
El Día Internacional de la Mujer surgió de los movimientos de trabajadores de comienzos del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se observó en Estados Unidos de América el 28 de febrero de 1909 en honor a una huelga de trabajadoras de la indumentaria en Nueva York que estaban protestando contra las condiciones de trabajo.

El primer “Día Internacional de la Mujer” se celebró el 19 de marzo de 1911 en unos pocos países europeos, entre ellos Suiza. Un millón de hombres y mujeres participaron en manifestaciones para reivindicar el derecho de las mujeres a votar y a ocupar cargos públicos y para poner fin a la discriminación laboral. El evento se celebró el 8 de marzo por primera vez en 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, de conformidad con una resolución de las Naciones Unidas, y todos los años a partir de entonces.

Para ver las actividades que se realizarán en todo el país, haga clic aquí http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/21957/1/agendainm.pdf

Para obtener más información acerca del Día Internacional de la Mujer, de las Naciones Unidas, haga clic aquí: http://www.un.org/en/events/womensday/history.shtml
Para ver el Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon y de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, haga clic aquí: http://www.unwomen.org/es/how-we-work/csw/iwd2013//

DATOS PRINCIPALES DE LA SALUD DE LA MUJER
• Por término medio, las mujeres viven de seis a ocho años más que los hombres.
• En 2007, la esperanza de vida al nacer de las mujeres era de más de 80 años en 35 países, pero tan sólo de 54 años en la Región de África.
• Las niñas tienen muchas más probabilidades que los niños de padecer abusos sexuales.
• En los países de ingresos medio-altos, los traumatismos por accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad entre las adolescentes.
• El 99% del medio millón de muertes maternas que se registran cada año se produce en países en desarrollo.
• El cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años en los países de ingresos altos.
• A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares, a menudo consideradas un problema "masculino", son la principal causa de mortalidad entre las mujeres.

Para leer la nota descriptiva de la OMS sobre la salud de la mujer, haga clic aquí: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs334/en/index.html