Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
 

Visita al Servicio de Neonatología del Hospital Central de Maracay, Estado Aragua

Caracas, 16 de marzo de 2012 - En respuesta a una cordial invitación extendida por el Dr. José Lugo Perales, Jefe del Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Central de Maracay, se realizó una visita a las Unidades de Terapia  Neonatal  y a Sala de Parto del Hospital Central de Maracay, con la finalidad de crear un espacio de construcción de propuestas encaminadas a mejorar la atención y sobrevivencia de los recién nacidos allí atendidos.


      De derecha a izquierda. Dr. José Lugo Paredes, Dr. Jorge Jenkins y Dr. Luis Seoane

El equipo que visitó el Servicio de Neonatología estuvo constituido por la Dra. Sandra Gudiño, Coordinadora del Programa de Salud de Niñas, Niños y Adolescentes del MPPS; el Representante de la OPS-OMS en Venezuela Dr. Jorge Jenkins y dos de los consultores de la Organización: Dr. Luis Seoane responsable del área de Salud, Familia y Comunidad y la Dra. Saturnina Clemente responsable del área de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales; por parte del Hospital Central de Maracay y del Servicio de Neonatología estuvieron presentes la Dra. Elida Feleppone, Directora del hospital; Dr. José Lugo Perales, Jefe del Departamento de Pediatría y Neonatología; Dra. Yajaira Pérez, Jefa del Servicio de Neonatología; los adjuntos del Servicio visitado; Dr. Miguel Sánchez, Epidemiólogo del hospital y la Lic. Mireya Macias, Jefa del Servicio de Historias Médicas. Durante el encuentro sostenido, el Dr. Lugo Perales presentó un análisis objetivo, concreto y crítico del  Servicio de Neonatología del Hospital Central de Maracay el cual está constituido por las siguientes áreas:

Terapia Intensiva Neonatal con 12 cupos
Cuidados Intermedios 1 con 18 cupos
Cuidados Intermedios 2 con 18 cupos
Cuidados Intermedios 3 con 20 cupos
Cuidados  Mínimos con 17 cupos
Alojamiento conjunto
Sala de Partos
Consulta Externa


                    Unidad de Terapia Neonatal del Hospital Central de Maracay

Según lo señalado por el Jefe del Departamento de Pediatría y Neonatología, se trata de la Unidad de Terapia Neonatal (UTIN) más grande del país en los actuales momentos. Refirió que en el Hospital Central de Maracay nacen en promedio, alrededor de 900 niños al mes; la UTIN recibe los recién nacidos críticamente enfermos del propio hospital, los referidos de otros establecimientos del estado Aragua y los provenientes de estados vecinos. Explicó los posibles factores que condicionan los fallecimientos neonatales, algunos de los nudos críticos identificados y planteó la integración de redes sociales y de salud con amplia participación de la comunidad y los equipos de salud, como una propuesta concreta para mejorar la calidad de atención.

Agradeció la visita de la Ciudadana Vice-Ministro Dra. Miriam Morales y resaltó  las mejoras que se operaron en cuanto a insumos, personal de enfermería, y equipamiento, en el marco de la reunión que sostuviera la Autoridad Sanitaria Nacional con el personal del Servicio de Neonatal y Autoridades Regionales de Salud.

Finalmente, agregó que este centro de atención cuenta con un programa de formación de recursos humanos para la atención del neonato: Especialización en Neonatología y Terapia Intensiva Neonatal con 20 cupos, respaldados por becas: 10 para personal médico y 10 para personal de enfermería.

Entre los acuerdos a los que se llegó en esta visita, están la reactivación de los Comités de Vigilancia de Mortalidad Neonatal y de Infecciones Intrahospitalarias, así como el fortalecimiento de los vínculos con el Servicio de Obstetricia, entre otros.    
Última actualización el Lunes 19 de Marzo de 2012 12:05
 

6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org