Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
 

La OPS refuerza las capacidades de los cuadros del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Economía de la Salud

Imprimir Correo electrónico

Caracas, 20 de marzo de 2012 - Los días 9 y 10 de marzo del presente, los consultores de OPS/OMS en Venezuela a cargo de Sistemas de Salud y Servicios Basados en Atención Primaria (Cristian Morales) y Salud Familiar y Comunitaria (Luis G. Seoane) organizaron una formación en Economía de la Salud dirigida a cuadros en ejercicio del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).  Esta formación de alto nivel se enmarca dentro del Programa de Gestión en Servicios de Salud del Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldón”, específicamente diseñado para los miembros del Batallón 51. El programa consta de 12 módulos programados a lo largo de un año y medio, de los cuáles 11 son obligatorios y uno electivo. Este año, el MPPS le pidió apoyo a la OPS/OMS para entregar el electivo en el tema de Economía de la Salud. El curso contó con más de 20 participantes.

La formación estuvo centrada en la aplicación de los marcos teóricos de la Economía de la Salud a la realidad cotidiana de los procesos de toma de decisión en salud. En particular, el curso se organizó en dos secciones: en la 1ª. se trataron los temas propios de la “Introducción a la Economía de la Salud” y de “Organización de los Sistemas de Protección Social en Salud (PSS)”, con énfasis en las fallas de mercado (y de Estado), los problemas que acarrea la segmentación de los sistemas de salud y los desafíos para la construcción de sistemas de cobertura universal y PSS; en la 2ª. sección se trataron los “Métodos de Evaluación Económica en Salud (costo-beneficio, costo-efectividad, costo-utilidad y minimización de costos”; el énfasis estuvo en su aplicación a las decisiones de integración de servicios en Venezuela y en el impacto de la información económica en los procesos de toma de decisión.  

 

                                           Fuente: Contandriopoulus, 2001 

Se espera que en el futuro este tipo de formaciones y otras puntuales en los temas de epidemiología, organización de sistemas de salud integrados basados en atención primaria, preparación a desastres, determinantes sociales y desigualdades en salud y otros, puedan beneficiar tanto a los cuadros en ejercicio como las nuevas generaciones de Directivos del Ministerio.                       

Última actualización el Viernes 30 de Marzo de 2012 10:19
 

6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org